Estudio de la novela histórica italiana femenina contemporánea. Una nueva perspectiva de la historia y de la novela histórica a través de la obra de Adriana Assini

  1. Reyes Ferrer, María
Dirigida por:
  1. Pedro Luis Ladrón de Guevara Mellado Director/a
  2. Mercedes Arriaga Flórez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Vicente González Martín Presidente/a
  2. María Dolores Ramírez Almazán Secretario/a
  3. Roberto Trovato Vocal
  4. Enrico Bocciolesi Vocal
  5. Mercedes González de Sande Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 357989 DIALNET

Resumen

Estudio de la novela histórica italiana femenina contemporánea. Una nueva perspectiva de la historia y de la novela histórica a través de la obra de Adriana Assini 1. Resumen Este estudio parte de la base teórica de que existe una literatura femenina y, más concretamente, una novela histórica femenina que se desmarca de una tradición anterior. La novela histórica femenina es posible gracias al trabajo de las historiadoras y escritoras quienes, siguiendo líneas de estudio paralelas, llegan a la conclusión de que otra historia es posible. Las obras de la escritora italiana Adriana Assini suponen un claro ejemplo de novela histórica femenina, por su mirada crítica hacia la historia y, a su vez, por su dedicación y convicción de que existe una historia más allá de los datos oficiales. Adriana Assini logra, a través de su trama y sus personajes, ficticios y no ficticios, reconstruir una serie de historias que habían caído en los márgenes de la historiografía oficial y de las que, además, las mujeres, tradicionalmente, habían sido maltratadas y silenciadas. Además, gracias a su pintura la imagen y el cuerpo de la mujer se reescribe, siendo posible a través de sus novelas y sus pinturas nuevas interpretaciones y datos históricos que previamente habían sido omitidos, bien por interés o quizás por una indiferencia total hacia las mujeres. 2. Introducción Desde sus orígenes, la novela histórica ha suscitado diversas controversias por la ¿aparente¿ paradoja que supone la conciliación de dos disciplinas tan lejanas para algunos, tan cercanas para otros, como pueden ser la ficción y la historia. En un inicio, el discurso histórico se diferenciaba del literario en lo que respecta a la materia, lo `real¿ frente a lo `imaginario¿, y no tanto por su forma. Partiendo de lo `real¿ y lo `imaginario¿, se trató de definir la función que tiene la historia y la literatura, una polémica que no surge con la aparición de la novela histórica, aunque es cierto que su nacimiento como género avivó el debate que se venía manteniendo mucho tiempo atrás. Es más, ya en la Poética de Aristóteles, que data del siglo IV a. C, se relacionaba el oficio del historiador y del poeta en cuanto que ambos perseguían fines opuestos: ¿no es tarea del poeta el decir lo que ha sucedido, sino aquello que podría suceder [¿] la diferencia reside en que el uno dice lo que ha acontecido, el otro lo que podría acontecer¿ (Aristóteles: 1451 b). Son muchas las voces que se han alzado siguiendo esa línea aristotélica, que ven la dificultad, e incluso la imposibilidad, que tiene que afrontar el escritor que pretende abordar este género. No obstante, dicha concepción aristotélica se ve amenazada por la continua intervención subjetiva ¿intencionada o inintencionadamente- del historiador en la narración de los hechos sucedidos, por lo que se replantea ese vínculo establecido, en términos dicotómicos, entre ambas disciplinas. Surge así un nuevo enfoque en el que, en lugar de establecer una separación, quizás sería más oportuno buscar los posibles elementos de armonía que existen entre la historia y la literatura. La historia aparece en la ficción, como inspiración o como una necesidad propia del escritor, ya sea como compromiso social o personal, compartiendo un espacio narrativo simbólico donde es posible llegar a la armonía a través de la hibridación de los géneros En los últimos años, en Italia, se ha constatado un renacer de la novela histórica, impulsado por un gran número de escritores y escritoras que, deliberadamente o intencionadamente, han escogido la historia como telón de fondo de sus narraciones. No obstante, este resurgir de la novela está marcado por la participación de un gran número de escritoras, un hecho que coincide con la afirmación de la mujer en las diversas estructuras sociales (Ciplijauskaité, 1988: 123), y que parecen ¿ e incluso lo reivindican- desmarcarse de la tradición literaria para escribir, esta vez, ¿en femenino¿. Las novelas históricas femeninas persiguen esa idea de que la historia no es un discurso objetivo de la realidad del pasado, e incluso se llega a afirmar así la `muerte de la historia¿ como construcción totalitaria, diferenciándose así por la visión del pasado excéntrico y marginal, lo que supone una ruptura con la tradición anterior, además de una novedad dentro del género. Linda Hutcheon ya teorizaba que, en los últimos tiempos, pensar históricamente implicaba pensar crítica y contextualmente, algo que parece cumplirse en las narrativas históricas femeninas y, especialmente, en las obras de Adriana Assini. 3. Objetivos En vista de lo anterior, es importante considerar que la novela histórica es una construcción más que posible en la que la libertad artística de los escritores y escritoras está por encima de todo y, además, éstos recurren a la historia como una necesidad o una vocación. Asimismo, en los últimos tiempos, tal y como Maria Ornella Marotti (1999) sostiene, existe un renacer de la narrativa histórica que cuenta con una presencia femenina y que, además, estas escritoras llevaran su ¿feminidad¿, su experiencia subjetiva y su visión de la historia, al texto. Por tanto, los objetivos del presente estudio son: 1) Analizar, ya que se habla sobre el renacer de la narrativa histórica, si realmente desapareció como género o, más bien, fue una redefinición del mismo que conllevó nuevas perspectivas literarias. 2) Estudiar la correlación que existe entre el aumento de escritoras y su afirmación en las diversas estructuras sociales, justificando la práctica de la novela histórica 3) Para poder justificar la existencia de la novela histórica femenina, se analizará, en primer lugar, la relación que existe entre la mujer y la historia y, en segundo lugar, la relación que existe entre la mujer y la literatura. 4) Una vez vistas las relaciones que existen entre los binomios mujer-historia, mujer-literatura, se llevará a cabo el estudio de las novelas de Adriana Assini para analizar: 1) La visión de la historia que la escritora presenta a través de sus novelas. 2) Los personajes y la relación que tienen con la historia. 3) La simbología de la pintura como forma de reinterpretación de la imagen de la mujer en la historia. 4. Metodología Para poder llegar a tales objetivos, considero necesario un estudio preliminar sobre el desarrollo de la novela histórica en Italia, sus máximos exponentes, sus características esenciales y la evolución del género. De esta forma, se podrá determinar que ocasionó su supuesta desaparición o su redefinición, como Ganeri (2009) sostiene. Una vez trazado el origen y evolución del género, es posible determinar si existe una relación entre las nuevas perspectivas literarias y la consolidación de la novela histórica femenina. Además, y como se ha comentado, no hay que perder de vista los factores externos, tanto políticos, sociales y culturales, y como éstos afectan al mercado editorial en general, y a la literatura femenina en particular. Una vez estudiada la novela histórica y la afirmación de nuevas prácticas, es necesario profundizar en el estudio de la novela histórica femenina para comprender su nacimiento y la importancia de ser reconocida y, además, para estudiar qué relación tienen las mujeres con los dos componentes básicos: la historia y la literatura. De esta forma, será posible analizar los binomios de mujer-historia y mujer-literatura. Además, respecto a este último punto, no sólo lo considero esencial para definir su especificidad sino también para analizar su distanciamiento o cercanía con una tradición anterior de novela histórica, generalmente escrita por hombres. Por último, tras haber trazado un marco teórico y haber definido la novela histórica femenina, pasaré a estudiar las obras de Adriana Assini como un ejemplo de este género. Para poder asegurar que sus obras forman parte de una tradición literaria femenina, analizaré la forma en la que la historia viene tratada y cómo se desenvuelven los personajes a través de la novela. De esta forma se analizará si las obras de Adriana Assini contribuyen a una nueva visión de la historia y de la mujer, en la línea de las historiadoras feministas o, por el contrario, su visión es más tradicional. 5. Bibliografía esencial Bono, P., (ed) Questioni di teoria femminista, Milano, La Tartaruga, 1993. Cataudella, M., Il romanzo storico italiano, Napoli, Liguri Editori, 1968. Capobianco, L., (ed) Donne tra memoria e storia, Napoli, Liguori Editore, 1993. Ciplijauskaité, B., La novela femenina contemporánea (1970-1985). Hacia una tipología de la narración en primera persona, Barcelona, Anthropos, 1988. Dal Busco, F., La storia e la favola: Il modello manzoniano nel romanzo storico contemporaneo, Ravenna, Longo Editore, 2007. 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