La concepción simple de la lectura en españolpredictores de la comprensión lectora en alumnado de primer y tercer curso de primaria
- Tapia Montesinos, Milagros Mónica
- Gerardo Aguado Alonso Director/a
- J. C. Ripoll Salceda Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 02 de mayo de 2017
- Emilio Sánchez Miguel Presidente/a
- Ángel Sobrino Morrás Secretario/a
- Ana Belén Domínguez Gutiérrez Vocal
- Manuel Soriano Ferrer Vocal
- Fernando Cuetos Vega Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La Concepción Simple de la Lectura (CSL, del inglés Simple View of Reading) explica el desarrollo de la comprensión lectora a partir de los procesos de descodificación y de comprensión general del lenguaje. Casi toda la literatura sobre la CSL se ha realizado en inglés. El propósito de esta investigación ha sido determinar si la CSL es aplicable a alumnos de primer y tercer curso de educación primaria en un sistema fonológico transparente como la que tiene el español. Se trata de un estudio longitudinal que se realizó con 95 alumnos, en la primera fase, y con 71 alumnos, en la segunda fase. A todos ellos se les aplicó una serie de pruebas para evaluar los tres componentes de la CSL y otras habilidades, que diferentes estudios indicaban que podían contribuir a la explicación de la comprensión lectora en alumnos de primaria. Tras someter las variables a un análisis de correlación, las que resultaron significativas fueron agrupadas en: descodificación, comprensión del lenguaje, comprensión de textos, memoria a corto plazo, velocidad de denominación y comprensión de oraciones. El modelo original de la CSL, propuesto por Hoover y Gough (1986), explica una varianza pequeña de la comprensión lectora en español en comparación con los resultados que se han obtenido en lengua inglesa. Un modelo más abierto que incorpore la fluidez como parte de la descodificación y otras formas de evaluar la comprensión del lenguaje, además de la comprensión oral, logra explicar el 49 y 55% de la varianza de la comprensión lectora en primer y tercer curso de primaria respectivamente. La contribución única de la comprensión del lenguaje se incrementa significativamente de un 20% en primer curso a un 43% en tercer curso y el aporte de la descodificación disminuye de un 25% alcanzado en primero a un 2% en tercer curso. La velocidad de denominación, memoria a corto plazo y el nivel socioeconómico de las familias no hacen una aportación significativa tras el efecto de la comprensión del lenguaje y la descodificación. Los hallazgos tienen importantes implicaciones en la práctica educativa. En primer lugar, ante problemas de comprensión lectora sería conveniente evaluar la descodificación y la comprensión del lenguaje. En segundo lugar, para mejorar la comprensión lectora habría que trabajar esas dos áreas, especialmente la comprensión del lenguaje ya que la descodificación parece dominarse antes.