Pragmática evolutivacaracterísticas suprasegmentales del input linguístico infantil

  1. DIEZ ITZA, ELISEO

Universidad de defensa: Universidad Pontificia de Salamanca

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Emilio Alarcos Llorach Presidente/a
  2. Jesús Málaga Guerrero Secretario/a
  3. Emilio Sánchez Miguel Vocal
  4. José Luis Vega Vega Vocal
  5. Luis Jiménez Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 36629 DIALNET lock_openSUMMA editor

Resumen

"la tesis doctoral consta de tres partes. La primera versa sobre la pragmatica como una perspectiva funcional y psicologica para el estudio del lenguaje. En ella se establece una distincion entre las variables internas y las variables externas y en funcion de la misma se definen las variables pragmaticas. La segunda parte se dedica al estudio de la linguistica evolutiva y la pragmatica evolutiva, las variables y procesos de la adquisicion y desarrollo del lenguaje. En ella se aplican los desarrollos teoricos de la primera parte al campo de la investigacion del lenguaje infantil para elaborar un marco de investigacion adecuado para el estudio de la determinacion pragmatica o contextual del desarrollo del lenguaje en el niño. La tercera parte constituye un ejemplo empirico de la aplicacion de dicho marco teorico al estudio del input linguistico infantil y sus caracteristicas suprasegmentales. La hipotesis general es que los adultos modifican su prosodia de un modo sistematico cuando se dirige a los niños pequeños. Las correspondientes medidas acusticas se realizaron sobre un grupo de sesenta sujetos en situaciones de habla espontanea. Los resultados confirman en terminos generales las hipotesis y la discusion se plantea en relacion con las funciones analiticas y sociales que cumplen las variaciones observadas en relacion con la adquisicion del lenguaje y el desarrollo en general.