Imaginación, género y poderUna lectura crítica del relato mítico nacional español a través de la literatura histórica (1840-1940)
- María del Carmen Alfonso García Directora
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 29 de octubre de 2019
- Isabel Carrera Suárez Presidenta
- Carla Rodríguez González Secretaria
- Luisa García-Manso Vocal
- Antonio Fernández Insuela Vocal
- Cristina Patiño Eirín Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El propósito principal de este trabajo es reflexionar sobre la importancia de la literatura histórica como generadora de una determinada versión del pasado y sus implicaciones socio–ideológicas en el ámbito español en el período indicado. Trata, pues, de explorar los cimientos culturales del Estado nacional decimonónico y su atrabiliaria consolidación en la primera mitad del siglo XX, con la voluntad de entender el papel de la literatura histórica en la construcción de las identidades colectivas, nacionales y de género, así como sus intersecciones, y al paso, abordar la propia dicotomía realidad/ficción a propósito de la narración histórica y la literaria. El primer capítulo acude a la definición de comunidad nacional de Anderson (1993) para recordar que, además de un territorio delimitado y soberano, también incluye la referencia a la supuesta igualdad entre todas las personas que la componen. Desde ahí, se analizan los motivos por los cuales la participación femenina en la construcción nacional queda particularmente vinculada a la maternidad/reproducción simbólica. El segundo capítulo, organizado sobre la base de un corpus de obras históricas decimonónicas, se centra en el análisis de los personajes femeninos que las protagonizan, con el objetivo de entender el sentido de estas figuras en la feminidad normativa. Con el apoyo de la teoría de Katya Mandoki (2007) acerca de los arquetipos, prototipos y estereotipos, considerados como construcciones identitarias modélicas al servicio de la construcción nacional, se propone una modelización a través de la cual establecer los mecanismos narrativos que consolidan la identidad de género en el naciente Estado nacional liberal español. El capítulo tercero aborda el sentimiento de fracaso de la elite intelectual española respecto al proyecto de construcción nacional decimonónico y la necesidad urgente, a principios del siglo XX, de rehacer la nación y poner freno a la crisis de conciencia colectiva mediante la revisión del pensamiento político y el restablecimiento de la gloria nacional, unas circunstancias que motivarán la aparición del complejo relato de la Hispanidad. El último capítulo se centra especialmente en las dos grandes referencias alegóricas femeninas de la Hispanidad: Isabel I de Castilla y Santa Teresa de Jesús. A través de una cuidada selección de textos indaga en el proceso de construcción de ambas figuras, tanto en su sentido nacional como de género, revelando las interesantes tensiones asociadas como consecuencia del discurso de la domesticidad. Tras las preceptivas conclusiones, la tesis se cierra con un apéndice, en el que se sintetizan las trayectorias de las figuras históricas de mayor protagonismo en el trabajo, y una extensa bibliografía dividida en dos secciones: la primera reúne todas aquellas referencias primarias examinadas, clasificadas, a su vez, en audiovisuales, hemerográficas y producciones históricas; la segunda incluye las fuentes historiográficas y críticas consultadas para la realización del estudio.