Desarrollo de un modelo tridimensional de los sistemas de suspensión y dirección de un automóvil para simulación dinámica

  1. ÁLVAREZ MANTARAS, DANIEL
Dirigida por:
  1. Pablo Luque Rodríguez Director
  2. Carlos Vera Álvarez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2001

Tribunal:
  1. José Esteban Fernández Rico Presidente
  2. Ricardo Vijande Díaz Secretario/a
  3. Ernesto García Vadillo Vocal
  4. Jesús Félez Mindán Vocal
  5. Antonio Simon Mata Vocal
Departamento:
  1. Construcción e Ingeniería de Fabricación

Tipo: Tesis

Teseo: 82790 DIALNET

Resumen

Se desarrolla un modelo cinemático tridimensional de los mecanismos de suspensión y dirección del tipo McPherson y de una suspensión trasera semiindependiente de brazos arrastrados. Los modelos desarrollados permiten determinar los parámetros cinemáticos que influyen en el comportamiento del vehículo como son los ángulos de caída, convergencia, avance y salida. Los datos de entrada son, por un lado,la geometría de la suspensión y de la dirección y, por otro lado, el recorrido de la suspensión y el giro volante. Utilizando los modelos cinemáticos se ha desarrollado un modelo dinámico que permite calcular los factores dinámicos que influyen en el comportamiento del vehículo (la carga en rueda, los esfuerzos en la suspensión, etc). Este modelo requiere como datos, por un lado, las carcterísticas geométricas y dinámicas de la suspensión, de la dirección y de la carrocería y, por otro lado, el recorrido de la suspensión, el giro del volante, la aceleración del centro de gravedad del vehículo y la acción sobre el sistema de freno. Ambos modelos han sido implementados en un software comercial y aplicados a un vehículo para la validación de los resultados.