Optimización microestructural de las aleaciones aluminio silicio eutécticas para fundición a presión

  1. SUAREZ PEÑA, BEATRIZ
Dirigida por:
  1. Juan Asensio-Lozano Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 21 de abril de 2006

Tribunal:
  1. José Antonio Pero-Sanz Presidente/a
  2. José Ignacio Verdeja González Secretario/a
  3. Josep Maria Guilemany Casadamon Vocal
  4. José María Gómez de Salazar Vocal
  5. Francisco Menéndez García Vocal
Departamento:
  1. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Tipo: Tesis

Teseo: 131572 DIALNET

Resumen

En este trabajo de investigación se ha optimizado la microestructura de la aleación Al-Si 12 utilizada para fabricar peldaños de elevación mediante la técnica de fundición a presión. El objetivo ha sido diseñar una aleación metálica que permita fabricar, en las instalaciones que la empresa Thyssen Guss S.A. posee en Mieres, peldaños de elevación (P1000D2000) más ligeros y resistentes que los que actualmente se vienen fabricando (P1000M002), todo ello sin modificar las instalaciones ni el proceso de fabricación mediante inyección a presión. El estudio se ha llevado a cabo en cuatro etapas: 1. Selección de los materiales. Se analizaron cinco aleaciones Al-Si 12 procedentes de proveedores habituales de la factoria. 2. Análisis del efecto del afino y de la modificación sobre la aleación Al-Si 12. Se estudió el efecto sobre la microestructura y las propiedades mecánicas a tracción de la aleación Al-Si 12 de la adición de afinantes (P y Ti) y modificador (Sr) en varias concentraciones. 3. Efecto del afino y de la modificación sobre los pedaños de elevación fabricados mediante la técnica de fundición a presión a partir de la aleación Al-Si 12. En la tercera etapa se investigó la influencia de las adiciones de los afinantes y el modificador señalados en la etapa anterior, sobre los peldaños de elevación fabricados mediante la técnica de fundición a presión a partir de la aleación Al-Si12. 4. Diseño de la composición del material óptimo para la fabricación de nuevos peldaños de elevación más ligeros y menos reforzados estructuralmente que los actuales. Tieniendo en cuenta los resultados obtenidos en las etapas anteriores, en esta última etapa se diseñó la composición de una aleación que permitiera la fabricación de peldaños de elevación menos reforzados pero con idénticas propiedades mecánicas que los que en la actualidad se fabrican.