Optimización de los parámetros de explotación en la mecanización integral del laboreo de capas potentes de carbón

  1. RIVAS CID, JOSÉ MARIA
Supervised by:
  1. Ángel Javier Toraño Álvarez Director
  2. Rafael Rodríguez Díez Co-director

Defence university: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 December 2002

Committee:
  1. Alfonso Hevia Cangas Chair
  2. Agustín Menéndez Díaz Secretary
  3. Pedro Ramirez Oyanguren Committee member
  4. Celestino González Nicieza Committee member
  5. Javier Taboada Castro Committee member
Department:
  1. Explotación y Prospección de Minas

Type: Thesis

Teseo: 95584 DIALNET

Abstract

En la presente tesis se estudia un caso poco frecuente en la minería de carbón a nivel mundial que es la explotación, íntegramente mecanizada de capas muy potentes de carbón (4 m o más) por el método todo de tajo largo con hundimiento explotando toda la potencia de la capa en un pasada única. Además del estudio teórico del problema, se lleva a cabo un análisis práctico, aportando soluciones técnicas que dan como resultado la puesta en marcha de un tajo íntegramente mecanizado para la explotación de una capa de 4 m., de potencia. En el desarrollo de la tesis se parte de un análisis de las experiencias pasadas en la mecanización integral de dicha capa que sirve para poner de relieve las dificultades de su laboreo sobre todo si es utilizada una entibación hidráulica autodesplazable no adaptada para dichas exigencias. A continuación se lleva a cabo un exhaustivo estudio con el fin de seleccionar la entibación óptima utilizando todas las metodologías existentes sobre el diseño de entibaciones: desde las clásicas de finales de los sesenta basadas en cálculos convnecionales hasta las más recientes de finales de los noventa basadas en redes neuronales o métodos numéricos. Posteriormente se presentan los resultados de las experiencias actuales con la mecanización diseñada donde se pone de manifiesto el éxito conseguido aportando datos de gran valor desde el punto de vista técnico (en la resolución de diversos problemas concretos) como desde el punto de vista económico (en la consecución de un carbón competitivo a nivel mundial). Por último se estudia todo lo referente a la infraestructua en carbón y las protecciones de borde de tajo, cuya incidencia en la marcha del tajo y en los costes es importante, ensayando en este caso también los sistemas más recientemente desarrollados de sostenimiento para estas zonas críticas.