Percepciones y actitudes sobre el alumno tartamudo en educación primaria
- José Carlos Núñez Pérez Director
- Julio Antonio González-Pienda García Co-director
Universidade de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 02 de xullo de 2004
- Alfonso Barca Lozano Presidente/a
- Luis Álvarez Pérez Secretario/a
- Miguel Ángel Carbonero Martín Vogal
- Raimundo Olano Rey Vogal
- Marina Álvarez Hernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Las percepciones y actitudes de los maestros sobre los alumnos tartamudos se consideran variables esenciales para el desarrollo de una intervención educativa que dé respuesta a sus necesidades educativas en el marco de una escuela inclusiva. Se realiza una investigación con diseño de encuesta (n=177) en la que se recoge información sobre el estereotipo, las creencias y las intenciones conductuales de los maestros sobre los alumnos tartamudos. Los resultados indican que el estereotipo negativo que los maestros mantienen sobre los alumnos tartamudos coexiste con creencias positivas para desarrollar una intervención educativa de carácter inclusivo. Las dificultades de los maestros se sitúan en la implementación de las intenciones por el desconocimiento de procedimientos específicos para dar respuesta a las necesidades que los alumnos tartamudos plantean en el aula y en el contexto escolar. Se presentan las implicaciones prácticas que se derivan de estos resultados concretando la orientación de las acciones formativas dirigidas a los maestros para mejorar la situación escolar de los alumnos tartamudos.