El currículo de la biología en la escuela secundaria. Una propuesta para la república de Angola
- LUVUMBO SUMBO, CÁNDIDO
- José María Casielles Aguadé Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 12 de julio de 2004
- Teresa Tilló Barrufet Presidente/a
- José Joaquín Arrieta Gallastegui Secretario
- Juan José Lastra Méndez Vocal
- Martín Rodríguez Rojo Vocal
- Jesús Albá García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el presente trabajo se hace un análisis sobre el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria angoleña, respecto a la planificación y organización de los contenidos curriculares en la enseñanza de la Biología. El autor del presente trabajo destaca dos aspectos de carácter didáctico que son: En primer lugar, valorar la posibilidad que ofrecen dichos contenidos para su adecuación a la planificación y la organización de las actividades de aprendizaje en grupo, con la finalidad de garantizar una mejor adquisición de los conocimientos en el alumnado en los niveles objeto de estudio, y a su vez fomentar las relaciones de socialización y de interacción alumno-alumno y profesorado-alumnado en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se analiza la consecución de dichos contenidos y el interés de los mismos para el aprendizaje del alumnado, así como la posibilidad que los msmos ofrecen para vincularlos con los problemas sociales con la finalidad de fomentar y fortalecer las relaciones de interacción escuela-comunidad. Para llevar a cabo dicha investigación, se desenvuelve una propuesta didáctica fundamentada en los principales enfoques curriculares que son: el enfoque técnico, el enfoque práctico y por último el enfoque crítico. Dicha propuesta se apoya en un proceso reflexivo de la investigación cualitativa sobre la base de la obsevación participante y se concretó mediante visitas en las distintas Escuelas de la Enseñanza Secundaria angoleña, con la aplicación de las entrevistas al alumando y profesorado sobre sus percepciones en cuando a la planificación del proceso de enseñaza-aprendizaje, y la revisión de diferentes unidades didácticas, como vías para comprender la óptica pedagógica en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela secundaria angoleña