El currículo de la biología en la escuela secundaria. Una propuesta para la república de Angola

  1. LUVUMBO SUMBO, CÁNDIDO
Dirigida por:
  1. José María Casielles Aguadé Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 12 de julio de 2004

Tribunal:
  1. Teresa Tilló Barrufet Presidente/a
  2. José Joaquín Arrieta Gallastegui Secretario
  3. Juan José Lastra Méndez Vocal
  4. Martín Rodríguez Rojo Vocal
  5. Jesús Albá García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102640 DIALNET

Resumen

En el presente trabajo se hace un análisis sobre el proceso de la enseñanza-aprendizaje en la Escuela Secundaria angoleña, respecto a la planificación y organización de los contenidos curriculares en la enseñanza de la Biología. El autor del presente trabajo destaca dos aspectos de carácter didáctico que son: En primer lugar, valorar la posibilidad que ofrecen dichos contenidos para su adecuación a la planificación y la organización de las actividades de aprendizaje en grupo, con la finalidad de garantizar una mejor adquisición de los conocimientos en el alumnado en los niveles objeto de estudio, y a su vez fomentar las relaciones de socialización y de interacción alumno-alumno y profesorado-alumnado en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje. En segundo lugar, se analiza la consecución de dichos contenidos y el interés de los mismos para el aprendizaje del alumnado, así como la posibilidad que los msmos ofrecen para vincularlos con los problemas sociales con la finalidad de fomentar y fortalecer las relaciones de interacción escuela-comunidad. Para llevar a cabo dicha investigación, se desenvuelve una propuesta didáctica fundamentada en los principales enfoques curriculares que son: el enfoque técnico, el enfoque práctico y por último el enfoque crítico. Dicha propuesta se apoya en un proceso reflexivo de la investigación cualitativa sobre la base de la obsevación participante y se concretó mediante visitas en las distintas Escuelas de la Enseñanza Secundaria angoleña, con la aplicación de las entrevistas al alumando y profesorado sobre sus percepciones en cuando a la planificación del proceso de enseñaza-aprendizaje, y la revisión de diferentes unidades didácticas, como vías para comprender la óptica pedagógica en la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela secundaria angoleña