Propuesta didáctica para la enseñanza aprendizaje de la redacción en los estudios de formación de profesores de inglés del instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos, Conrado Benítez. Estudio de caso

  1. ARCIA CHÁVEZ, MARITZA
Dirigida por:
  1. Gloria López Téllez Director/a
  2. Sara Julia Castellanos Quintero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Ruiz Martín Presidente/a
  2. Xosé Antón González Riaño Secretario
  3. Daniel A. García Velasco Vocal
  4. José Luis Vera Batista Vocal
  5. Yvette Coyle Balibrea Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 102614 DIALNET

Resumen

La tesis recoge una investigación de varios años en la formación del profesorado de inglés para analizar la incidencia que tiene un sistema de tareas en el desarrollo de las habilidades de redacción en inglés en los alumnos del ISP de Cienfuegos encargado de la formación inicial del profesorado. La misma consta de tres fases, una preliminar que nos llevó a determinar las causas del desarrollo desigual de las habilidades de la lengua, siendo las de redacción las que presentaban mayores dificultades y al mismo tiempo eran rechazadas por los alumnos. La indagación teórica y empírica permitieron el diseño de un sistema de tareas de redacción con enfoque de proceso que integra los contenidos de disciplinas básica para la formación de las habilidades profesionales de los docentes de inglés. Las incidencias de la propuesta fueron investigadas mediante el estudio de caso por un periodo de tres cursos (2º -4º años), en un grupo de 10 alumnos. El análisis de los datos mediante diferentes técnicas condujo a la conclusión de que el sistema de tareas contribuyó al desarrollo de habilidades de redacción y a otras habilidades profesionales necesarias en el profesorado de lenguas, así como el desarrollo de conductas y conocimientos necesarios en esta labor.