Teoría psicocrítica de la comedia. La comedia española del Siglo de Oro
- LLANOS LÓPEZ ROSA ANA
- María del Carmen Bobes Naves Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 02 de d’abril de 2003
- Tomás Albaladejo President/a
- Gloria Baamonde Traveso Secretari/ària
- José Luis García Barrientos Vocal
- Isabel Paraíso Almansa Vocal
- Magdalena Cueto Pérez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Tras revisar el panorama general de las distintas teorías de la comedia desde la Antigüedad grecolatina hasta el Renacimiento, a través del que se observan las muchas deficiencias que caracterizan el proceso de formación de la teoría de la comedia (entre las que destacan el uso de criterios fundamentalmente descriptivos como diferenciadores de género) y cuyas consecuencias se ejemplifican en el complejo caso de la preceptiva dramática española del siglo XVII, se estudia y se propone la concepción teórica sobre el género cómico de la psicocrítica de Charles Mauron como una teoría de la comedia integral no sólo porque parta para su definición precisamente desde las ausencias detectadas en las propuestas anteriores y elija como criterio definidor del género el del efecto, sino también porque su alcance es además general, como demuestra el propio Mauron al aplicar sus ideas al análisis de tres paradigmas cómicos clásicos, la Comedia Griega, la Comedia Latina y la Gran Comedia Francesa de Molière, y como esta tesis intentará demostrar también con la aplicación al caso de la Comedia Española del Siglo de Oro.