Modelos basados en la técnica de Bond-Graph para simulación por ordenador de accidentes de tráfico

  1. LUQUE RODRIGUEZ, PABLO
Dirigida por:
  1. Carlos Vera Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Emilio Bautista Paz Presidente/a
  2. Ricardo Vijande Díaz Secretario/a
  3. Felipe Montoya Moreno Vocal
  4. Jesús Félez Mindán Vocal
  5. Ernesto García Vadillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54082 DIALNET

Resumen

SE PLANTEAN MODELOS DE DINAMICA RETICULAR Y COLISION ENTRE VEHICULOS BASADOS EN LA TECNICA DE BOND-GRAPH.RESPECTO A LOS MODELOS DE VEHICULO, SE PARTE DE UN MODELO BIDIMENSIONAL CON TRES GRADOS DE LIBERTAD (LONGITUDINAL, TRANSVERSAL Y GUIÑADA). SE PLANTEA POSTERIORMENTE UN MODELO TRIDIMENSIONAL DE 16 GRADOS DE LIBERTAD (6 DE LA CARROCERIA Y TRES POR CADA RUEDA). EL MODELO DE COLISION SE PLANTEA INICIALMENTE PARA EL ESTUDIO DE TRAYECTORIAS Y POSICIONES FINALES. SE APLICA TANTO A MODELOS BIDIMENSIONALES COMO TRIDIMENSIONALES. DE LA SIMULACION DE LOS MODELOS CON PARAMETROS REALES, SE COMPARAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS PARA VERIFICAR EL MODELO. A PARTE, SE OBTIENEN VALORES DE ESFUERZOS, ACELERACIONES, VELOCIDADES Y DESPLAZAMIENTO EN DIVERSOS SUBSISTEMAS. SE IMPLEMENTA TAMBIEN UN MODELO DE COLISION DONDE, TRAS UNA DISCRETIZACION DE LA CARROCERIA. SE CALCULAN, POR LAS ENERGIAS DEL IMPACTO, LAS DEFORMACIONES SUFRIDAS POR LAS ESTRUCTURAS DE LOS DOS VEHICULOS. EL RESULTADO DE LA TESIS SON UNOS ALGORITMOS QUE, CON TOTAL FLEXIBILIDAD, PERMITEN LA SIMULACION DE ACCIDENTES DE CIRCULACION, CON COLISION DE CUALQUIER TIPO ENTRE DOS VEHICULOS, USANDO TODA LA POTENCIA DE CALCULO DE LA TECNICA BOND-GRAPH.