Seguimiento farmacoterapeutico, factores psicosociales y proceso de cambio en farmacéuticos
- ZARDAIN TAMARGO EMMA ISABEL
- María Luisa López González Directeur/trice
- María del Olivo del Valle Gómez Co-directrice
Université de défendre: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 10 décembre 2007
- Antonio Cueto Espinar President
- Juan Bautista García Casas Secrétaire
- Eduardo García Cueto Rapporteur
- M. Isabel Loza García Rapporteur
- Lourdes Bergillos Moretón Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El Consenso sobre Atención Farmacéutica (AF) considera AF las actividades del farmacéutico dirigidas al paciente, entre ellas el Seguimiento Farmacoterapéutico Personalizado (SFT) definido como ""la práctica profesional en la que el farmacéutico se responsabiliza de las necesidades del paciente relacionadas con los medicamentos, mediante la detección, prevención y resolución de los Problemas Relacionados con los Medicamentos"". La provisión de SFT es una conducta compleja, analizable mediante modelos teóricos conductuales, como el Modelo ASE y el de Prochaska y DiClemente de estadios de cambio (precontemplación, contemplación, preparación para la acción y mantenimiento de la acción). Según el Modelo ASE (Attitude + Social influence + self-Efficacy) para realizar una conducta como ""ejercer SFT"", los farmacéuticos deben tener antes la intención de realizarla. Y dicha intención está ""determinada"" por factores psicosociales como la actitud (Ventajas y desventajas percibidas respecto a la conducta), la influencia social y la atuoeficiencia, interviniendo también las barreras y habilidades del sujeto relacionadas con dicha conducta. OBJETIVO Describir los determinantes psicosociales ASE, las motivaciones y necesidades de la conducta profesional ""ejercer SFT2 en los farmacéuticos comunitarios españoles, y clasificarlos en el estadio de cambio, según Prochaska y DiClemente. MATERIAL Y MÉTODOS Encuesta anónima postal racional (SeFar-España) a todos los farmacéuticos titulares de farmacia españoles (19 250 envíos válidos según censo de la empresa BTP depurado), mediante un cuestionario cuantitativo validado autoadministrado, realizada en el 2005. RESULTADOS Se recibieron 1 977 cuestionarios (10,3% de respuesta, 56,4% de mujeres, p menor 0,001). Las puntuaciones medias (escala de 0 a 5 puntos), fueron: Actitud 0,45 (IC95% 0,42-0,48), influencia social de personas 2,72 (2,68-2,77) y de organismos 2,48 (2,43-2,52), autoef