La implicación de los abuelos y abuelas en las familias

  1. García Díaz, Verónica
Dirigida por:
  1. Raquel Amaya Martínez González Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 04 de junio de 2018

Tribunal:
  1. María Teresa Iglesias García Presidenta
  2. Aurora Bernal Martínez de Soria Secretario/a
  3. Fernando Olabarrieta Artetxe Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 556513 DIALNET

Resumen

A lo largo del tiempo, la familia ha estado sometida a una profunda evolución fruto de los cambios económicos, sociales y culturales acaecidos en la sociedad, y que afectan tanto a su estructura como al ejercicio de sus funciones. En la actualidad es frecuente que tanto los padres como las madres se encuentren incorporados en el mercado laboral, con poco tiempo para ocuparse del cuidado y educación de sus hijos e hijas. Por ello, muchos de ellos delegan parte de estas funciones a los abuelos y abuelas. Como consecuencia, el rol tradicional de estas figuras familiares también ha evolucionado, asumiendo actualmente una mayor y más asidua actividad en la crianza de sus nietos y nietas. La revisión de la investigación empírica sobre esta temática indica que son aún pocos los estudios realizados en nuestro país, así como los instrumentos de recogida de información disponibles al respecto. Por ello, la presente investigación tiene como objetivo principal contribuir al incremento de conocimiento en este ámbito. Se ha utilizado una metodología ex post-facto de tipo descriptivo, contando con una muestra de 140 abuelos y 210 abuelas de Asturias (n = 350). Se ha elaborado un cuestionario propio con respuestas en escala Likert para la recogida de información, tras no haber encontrado en la literatura explorada otros instrumentos que se adecuaran a todos los objetivos específicos de análisis planteados en este trabajo. Con este procedimiento se han explorado cuatro dimensiones de estudio: 1) circunstancias personales y familiares de los abuelos y abuelas, 2) funciones que asumen con sus nietos y nietas; 3) competencias educativas percibidas y 4) competencias emocionales percibidas para desarrollar dichas funciones. Los datos cuantitativos se han analizado con técnicas descriptivas y comparativas de grupos teniendo en cuenta variables socio-demográficas y con otras técnicas multivariadas de tipo correlacional, identificando modelos de regresión. Por otra parte, se ha analizado la estructura factorial de cada una de las dimensiones de estudio recogidas en el cuestionario tanto con análisis factorial exploratorio como con análisis factorial confirmatorio, con el fin de validarlo y reducir su tamaño para futuras investigaciones. Los cálculos se han realizado con el programa SPSS, 22.0. Los resultados indican que, en general, los abuelos y abuelas valoran positivamente su situación personal actual y asumen con agrado la responsabilidad de cuidar de sus nietos y nietas. Se perciben, además, en general, con competencias educativas y emocionales para hacerlo. No obstante, también se han detectado casos de abuelos y abuelas que señalan lo contrario, a quienes cuesta más valorar positivamente dichas competencias. Se espera que el conocimiento aportado por este estudio permita organizar posibles líneas de orientación educativa familiar dirigidas a abuelos y abuelas dentro del marco de actuación de la Parentalidad Positiva (Consejo de Europa, 2006). Así mismo, la nueva escala elaborada para la recogida de información facilitará seguir ampliando el conocimiento en este ámbito de la Orientación Educativa Familiar.