Aproximación etnográfica a la construcción de las feminidades y masculinidades en educación primaria

  1. Sánchez Álvarez, Iriana
Dirigida por:
  1. María del Carmen Rodríguez Menéndez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 03 de julio de 2018

Tribunal:
  1. Carmen Sanchidrián Blanco Presidente/a
  2. Mercedes Inda Caro Secretaria
  3. Ana Ayuste Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 561093 DIALNET

Resumen

En la etapa de educación primaria los niños y las niñas aprenden a ser socialmente identificables como niño o niña, comenzando a construir su identidad de género. Desde esta perspectiva, el artículo presenta los resultados de una investigación etnográfica que se realizó en un centro de educación primaria del Principado de Asturias para conocer el proceso de construcción de las identidades femeninas y masculinas. Además de la observación participante realizada a lo largo de un curso académico en 5º y 6º de primaria, también se realizaron grupos de discusión con un total de 28 niños y niñas. Los resultados han permitido concluir que los niños y las niñas van conformando su identidad de género a través de las influencias de compañeros/as, maestras/os y las diferentes actividades, métodos y materiales utilizados en el contexto escolar. Asimismo hemos concluido que, en general, unos y otras se acomodan al rol de género hegemónico socialmente establecido, esperando encajar entre sus iguales y agradar a los adultos que les rodean. No obstante, también hay estudiantes que transgreden las normas de género lo que provoca que tengan dificultades en los procesos de interacción social con sus iguales, especialmente los chicos cuyo aspecto se asocia a la homosexualidad. Ante esta realidad, consideramos necesario el trabajo de género en la escuela, de forma holistica, desde las primeras edades para deconstruir la categoría género (Connell, 1996, 2000) dado que los centros escolares constituyen espacios centrales para el desarrollo de un discurso contrahegemónico.