El compositor Julio Gómez

  1. MARTINEZ DEL FRESNO BEATRIZ

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Antonio Martín Moreno Presidente/a
  2. María del Rosario Álvarez Martínez Secretario/a
  3. M. Antonia Virgili Vinade Vocal
  4. Ángel Medina Álvarez Vocal
  5. María Cruz Morales Saro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22075 DIALNET

Resumen

ESTUDIO MONOGRAFICO SOBRE EL COMPOSITOR Y CRITICO MADRILEÑO JULIO GOMEZ (1886-1973). EL COMPOSITOR ES ESTUDIADO COMO PENSADOR Y CREADOR EN EL MARCO GLOBAL DEL NACIONALISMO DEL PRIMER TERCIO DEL XX. EL NACIONALISMO INDEPENDIENTE DE JULIO GOMEZ RECHAZA LA VIA DE REGENERACION MUSICAL A TRAVES DE LA EUROPEIZACION Y DE LA ADOPCION DE LENGUAJES FRANCESES O GERMANICOS, REIVINDICANDO LA TRADICION ESPAÑOLA. LA SUITE EN LA, QUE LE CONSAGRO COMO COMPOSITOR, SE ESTUDIA AMPLIAMENTE; ADEMAS SE ANALIZAN OTROS HITOS DE SU PRODUCCION, COMO EL PELELE, QUE NOS ACERCA AL CASTICISMO HISTORICO, O EL CUARTETO PLATERESCO, MUESTRA DE LA MADUREZ DEL COMPOSITOR. EL ANALISIS DE LA OBRA SE HACE PARTIENDO DE UN METODO GLOBALIZADOR, QUE NO SOLO ATIENDE ASPECTOS FORMALES, SINO TAMBIEN ESTETICOS Y SOCIOLOGICOS. POR ELLO, A LO LARGO DE LA BIOGRAFIA SE HACEN PORMENORIZADAS DESCRIPCIONES DEL ENTORNO EN QUE SE DESENVUELVE EL COMPOSITOR. LA ACTIVIDAD REGENERACIONISTA DE JULIO GOMEZ, HOMBRE CULTO Y LIBERAL, DOCTOR, CRITICO, BIBLIOTECARIO, DIRECTOR DE LA REVISTA HARMONIA ES TRATADA EN VARIOS CAPITULOS, ASI COMO SU INTERESANTE Y PARTICULAR VISION DEL ACONTECER MUSICAL. HEMOS DE DESTACAR QUE EL MATERIAL HEMEROGRAFICO CONSTITUYE EL PRINCIPAL FUNDAMENTO DE ESTE TRABAJO UNIVERSITARIO. EL PRIMER VOLUMEN DE LOS APENDICES PRESENTA UNA AMPLIA SELECCION DE SUS ESCRITOS, QUE APORTA NUEVOS DATOS A LA HISTORIOGRAFIA ESPAÑOLA. POR FIN, EL SEGUNDO APENDICE CONTIENE COPIA DE LAS PARTITURAS MAS SIGNIFICATIVAS DEL AUTOR ESTUDIADO. SEÑALEMOS, FINALMENTE, QUE TANTO POR LA METODOLOGIA EMPLEADA COMO POR LO MINUCIOSO DEL ANALISIS HISTORICO, ESTE TRABAJO ACADEMICO RESULTA UNA VALIOSA APORTACION, VERDADERAMENTE ORIGINAL, SOBRE EL COMPOSITOR ESTUDIADO.