Caracterización de los personajes masculinos en la obra de las novelistas inglesas de los siglos XIX y XX

  1. GARCIA MARTINEZ M. ISABEL

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Emilio Alarcos Llorach Presidente/a
  2. Isabel Carrera Suárez Secretaria
  3. Catalina Montes Mozo Vocal
  4. María Socorro Suárez Lafuente Vocal
  5. Federico Eguíluz Ortiz de Latierro Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 22057 DIALNET

Resumen

LA TESIS SE CENTRA EN LA EVOLUCION DE LOS PERSONAJES MASCULINOS EN LA NARRATIVA DE AUTORAS INGLESAS DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX: FANNY BURNEY, SUSAN FERRIER, MARIA EDGEWORTH, MARY WOLLSTONECRAFT, ELIZABETH INCHBALD, JANE AUSTEN, ANN RADCLIFFE, CHARLOTTE BRONTE, EMILY BRONTE, GEORGE ELIOT, ELIZABETH GASKELL. ANALIZA LA FORMA EN QUE LAS PRERROGATIVAS MASCULINAS SE PIERDEN PROGRESIVAMENTE, PASANDOSE DE UNA PREPOTENCIA INICIAL DEL PERSONAJE MASCULINO A UNA SUMISION PAULATINA Y UNA EQUIPARACION FINAL AL ELEMENTO FEMENINO. EL ANALISIS TEXTUAL SE DIVIDE EN CINCO APARTADOS, CORRESPONDIENTES A LAS DIFERENTES TRADICIONES NOVELISTICAS: DIDACTICA (NOVEL OF DEVELOPMENT): EVELINA, MARRIAGE, BELINDA; DE PROTESTA (NOVEL OF IDEAS): MARIA OR THE WRONGS OF WOMAN, A SIMPLE STORY; DIDACTICA Y SATIRICA (NOVEL OF DEVELOPMENT): LAS SEIS NOVELAS DE JANE AUSTEN; DE EVASION (ROMANCE): THE MYSTERIES OF UDOLPHO, JANE EYRE, WUTHERING HEIGHTS; DE NOVELA SOCIAL RURAL Y URBANA (COSTUMBRISTA Y REIVINDICACION SOCIAL): MIDDLEMARCH, ADAM BEDE, WIVES AND DAUGHTERS, MARY BARTON. DENTRO DE CADA GRUPO DE NOVELAS SE ESTUDIA LA FUNCION DEL PERSONAJE MASCULINO RESPECTO DE LA HEROINA, Y EN PARTICULAR LAS FUNCIONES DE HEROE, SEDUCTOR, Y PERSONAJE SECUNDARIO. EL HEROE APARECE EN LAS DIVERSAS FORMAS DE PATERNALISTA, OPRESOR Y HEROE-VILLANO; EL DOMINIO DE SU CONTRAPUNTO, EL SEDUCTOR, VA DESDE EL ACOSO Y LA ARROGANCIA HASTA EL PATERNALISMO. LA REACCION DE LA HEROINA ANTE ESTOS PERSONAJES SUELE SER, SALVO EN LA TRADICION DE PROTESTA, DE ACEPTACION DEL HEROE, A PESAR DE SU PATERNALISMO, Y DE REBELION ANTE LOS PERSONAJES SECUNDARIOS OPRESORES Y ANTE EL SEDUCTOR. PARTIENDO DE UNA VISION CONVENCIONAL DE LA MUJER COMO OBJETO CASADERO, LA NARRADORA/HEROINA SIRVE CON FRECUENCIA PARA SOMETER O ENMENDAR AL HOMBRE POR MEDIO DE LOS PROTOTIPOS CREADOS EN LAS NOVELAS, REALIZANDOSE ASI UNA SUBVERSION SOLAPADA.