El cuento de autoras jamaicanas como autobiografía colectiva

  1. BRINGAS LOPEZ ANA M.
Zuzendaria:
  1. Isabel Carrera Suárez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1994

Epaimahaia:
  1. Patricia Shaw Presidentea
  2. Esther Sánchez Idazkaria
  3. Gloria Baamonde Traveso Kidea
  4. María Socorro Suárez Lafuente Kidea
  5. Jesús Varela Zapata Kidea
Saila:
  1. Filología Inglesa, Francesa y Alemana

Mota: Tesia

Teseo: 43580 DIALNET

Laburpena

LA TESIS EXPLORA UN AMPLIO CORPUS DE CUENTOS DE VARIAS AUTORAS JAMAICANAS CONTEMPORANEAS, REALIZANDO UNA INTERPRETACION DE LOS MISMOS COMO AUTO/BIOGRAFIA COLECTIVA DE LAS MUJERES JAMAICANAS. PARTIENDO DE LA TEORIA PSICOANALITICA DEL "RELATIONAL INDIVIDUALISM" DE NANCY CHODOROW Y LA ESCUELA DE "OBJECT RELATIONS", LA TESIS ANALIZA LAS DIMENSIONES FEMENINA Y SOCIAL DEL "YO" AUTO/BIOGRAFICO DE LOS CUENTOS. SE ESTUDIAN ASPECTOS COMO LA DIADA MADRE-HIJA, LA SEXUALIDAD FEMENINA, EL MATRIMONIO O LA MATERNIDAD, Y CUESTIONES COMO EL COLOR/RAZA, LA CLASE SOCIAL, LA EMIGRACION Y LA POLITICA, Y SUS INTERACCIONES CON EL GENERO. POR OTRO LADO, SE EXPLORA TAMBIEN COMO ESTE "YO" SE ARTICULA EN EL LENGUAJE, A TRAVES DEL USO DEL "CODE-SWITCHING" COMO EXPRESION DEL SINCRETISMO SOCIOCULTURAL Y DEL CARACTER DIALOGICO Y POLIFONICO DE LA SOCIEDAD JAMAICANA, ASI COMO EL MODO EN QUE LAS AUTORAS RECUPERAN LITERARIAMENTE LAS TRADICIONES FEMENINAS AFRO-JAMAICANAS, DOTANDO ASI AL "YO" DE LOS CUENTOS DE UNA VOZ PROPIA, JAMAICANA Y FEMENINA, CON LA QUE EXPRESAR AUTO/BIOGRAFICAMENTE SU EXPERIENCIA.