Diseño de redes logísticas sostenibles en entornos de riesgo

  1. Palacio Muñiz, Antonio
Dirigida por:
  1. Belarmino Adenso Díaz Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 04 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Alejandro García del Valle Presidente/a
  2. Pilar Lourdes González Torre Secretaria
  3. Ignacio Eguía Salinas Vocal
Departamento:
  1. Administración de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 484774 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El diseño de redes logísticas sostenibles en entornos de riesgo ha sido ampliamente tratado en la literatura pero en la mayoría de los casos desde un punto de vista monoobjetivo (normalmente la minimización total de los costes del sistema). Dado el interés que suscita actualmente tanto el impacto sobre el medio ambiente de las actividades logísticas, el efecto que cierto tipo de riesgos puede llegar a tener sobre la cadena logística, así como la necesidad de reducir los desperdicios, especialmente de los productos alimenticios, que se generan en una red logística, parece adecuado incorporar todos estos objetivos al diseño de redes. Esta tesis aborda el problema del diseño de redes logísticas multiobjetivo con el fin de estudiar simultáneamente estos factores y sus conflictos. Para ello, se han diseñado diversos modelos usando como metodologías de resolución técnicas de optimización de tipo multicriterio. En el primer trabajo realizado se ha diseñado una red de depósitos de contenedores en un hinterland. La ubicación de los depósitos de contenedores tiene un gran impacto ambiental, dada la gran carga de tráfico inherente a estas operaciones y a la creación y mantenimiento de los depósitos. Se ha diseñado un modelo de optimización biobjetivo y se ha aplicado al hinterland de Valencia. Los objetivos considerados son: el coste total de la red y el impacto medioambiental de los depósitos y las operaciones de transporte asociadas a ellos. Se ha utilizado el Analytic Hierarchy Process (AHP) para determinar el impacto ambiental de cada depósito y el método de las ε-constraints para obtener la frontera de Pareto del problema. Los resultados muestran claramente que el estudio realizado con el enfoque propuesto puede obtener soluciones que sean más rentables y tengan menores impactos ambientales que los actuales. El segundo trabajo amplia los objetivos abordados en el anterior incluyendo varias modificaciones con el fin de buscar un modelo que se ajuste lo máximo posible a una situación real. Se utiliza un modelo de optimización de tres objetivos para minimizar el coste total de la red: el impacto ambiental generado por las operaciones de transporte por carretera asociadas a los depósitos y el impacto medioambiental generado por la creación y mantenimiento de los depósitos. Para determinar los impactos ambientales de cada depósito, se utiliza Fuzzy-AHP y como metodología de resolución una variación del Weighted Additive Model. Al comparar los resultados con el trabajo anterior, se consiguió reducir en gran medida el número de soluciones no dominadas. Uno de los objetivos que más preocupan socialmente en las redes logísticas alimentarias es la reducción de los desperdicios. Para estudiar este hecho, se ha realizado un trabajo que trata el uso estrategias dinámicas de precios para reducir el desperdicio de alimentos y otros productos perecederos. Se ha propuesto un modelo matemático determinista para estudiar la influencia de una serie de factores, como la elasticidad-precio de la demanda, la sensibilidad a la edad de la demanda y el perfil de edad del inventario inicial, los desperdicios y los ingresos. Se considera un enfoque paramétrico, bi-objetivo, con el objetivo de estimar los trade-offs existentes entre los desperdicios y los ingresos. Se ha resuelto el problema en varios escenarios y se ha encontrado que aunque una estrategia dinámica de precios ayuda a reducir los desperdicios, en algunos casos específicos los ingresos totales pueden aumentar ligeramente o, al menos, mantener su nivel. En otros escenarios, la reducción de los desperdicios conlleva una pérdida en los ingresos totales. El enfoque propuesto permite la cuantificación de los trade-offs disponibles para cada escenario y permite el análisis de la distribución por edad de las unidades vendidas y su contribución respectiva a los ingresos.