La calidad como variable estratégica y factor de costesaplicación de un modelo hedónico

  1. CASTRO PEREZ, OLGA
Dirigida por:
  1. Manuel Menéndez Menéndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Antonio López Díaz Presidente/a
  2. José Antonio Pérez Méndez Secretario
  3. Begoña Giner Inchausti Vocal
  4. Francisco Gabás Trigo Vocal
  5. José Miguel Fernández Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 54021 DIALNET

Resumen

EN ESTE TRABAJO SE PONE DE MANIFIESTO LA INFLUENCIA QUE LA CALIDAD EJERCE SOBRE DETERMINADAS VARIABLES ESTRATEGICAS DE UNA EMPRESA: CUOTA DE MERCADO, PRECIOS DE VENTA, RENTABILIDAD Y COSTES; LO QUE LE CONFIERE UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL PARA LA SUPERVIVENCIA DE UNA ENTIDAD. TRAS REALIZAR UNA REVISION DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES PROCEDENTES DE MUY DIVERSAS AREAS DE CONOCIMIENTO, SE PROPONE UN MODELO BASADO EN LA TECNICA HEDONICA COMO INSTRUMENTO PARA CONOCER LAS VALORACIONES IMPLICITAS QUE LOS CONSUMIDORES ASIGNAN A LAS DISTINTAS CARACTERISTICAS O ATRIBUTOS DE UN PRODUCTO O SERVICIO. EL MODELO PLANTEADO SE APLICA AL CASO DE UN PRODUCTO: LAS IMPRESORAS LASER, UTILIZANDO DATOS DE PANEL. LOS RESULTADOS OBTENIDOS PROPORCIONAN INFORMACION UTIL PARA LA ADOPCION DE DECISIONES RELACIONADAS CON EL NIVEL CALIDAD A OFERTAR, LA FIJACION DE PRECIOS DE VENTA, LA INTRODUCCION DE NUEVOS MODELOS EN EL MERCADO O EL ESTABLECIMIENTO DE POLITICAS DE MARKETING, ENTRE OTRAS.