Relación entre la concentración industrial y el bienestar social
- Emilio Costa Reparaz Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Defentsa urtea: 1994
- Marcial Jesús López Moreno Presidentea
- Ana Jesús López Menéndez Idazkaria
- Joaquín Lorences Rodríguez Kidea
- Álvaro Cuervo García Kidea
- Carmen Benavides González Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
EN ESTA MEMORIA SE ESTUDIAN LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE LA CONCENTRACION Y EL BIENESTAR SOCIAL, EFECTUANDO UN ANALISIS TANTO CONCEPTUAL COMO EMPIRICO DE LOS MISMOS. EN UN MERCADO PERFECTAMENTE COMPETITIVO EL PRECIO SE IGUALA AL COSTE MARGINAL; SIN EMBARGO HABITUALMENTE LAS INDUSTRIAS ESTAN CONCENTRADAS. EN ESTE CASO EL CONSUMIDOR ADQUIRIRA EL PRODUCTO A UN PRECIO MAS ELEVADO CON LA CONSIGUIENTE DISMINUCION EN LA CANTIDAD QUE PUEDE ADQUIRIR. LOS CONCEPTOS DE EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR (EXC), EXCEDENTE DEL PRODUCTOR (EXP) Y PERDIDA DE BIENESTAR (PB) NOS PERMITEN CONOCER COMO HA VARIADO EL BIENESTAR SOCIAL. DADO QUE EL GASTO PUBLICITARIO SE HA REVELADO COMO UN FACTOR DETERMINANTE DE LA CONCENTRACION, ABORDAMOS TAMBIEN EN LA MEMORIA UN ANALISIS DEL MISMO, ESTUDIANDO SUS REPERCUSIONES SOBRE EL NIVEL DE PRECIOS Y POR TANTO SOBRE EL BIENESTAR SOCIAL. POR LO QUE SE REFIERE AL COMPLEMENTO EMPIRICO DE LOS CONTENIDOS ANTERIORES, HEMOS CONSTRUIDO UNA BASE DE DATOS EN LA QUE, PARA EL PERIODO 1986-1990, RECOGEMOS INFORMACION RELATIVA A LAS VARIABLES INGRESOS POR VENTAS, EMPLEO Y GASTO EN PUBLICIDAD DE LAS MAYORES EMPRESAS NACIONALES, ASI COMO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES. DICHA INFORMACION NOS HA PERMITIDO LLEVAR A CABO UN ANALISIS EMPIRICO TANTO DEL NIVEL DE CONCENTRACION INDUSTRIAL COMO DE LOS EXCEDENTES DEL CONSUMIDOR, DEL PRODUCTOR Y LA PERDIDA DE BIENESTAR.