Los acuerdo de franquiciaanálisis de la racionalidad económica en el proceso de creación, transmisión y protección del conocimiento organizativo

  1. LÓPEZ FERNÁNDEZ M. BEGOÑA
Dirigida por:
  1. Juan Ventura Victoria Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de septiembre de 1999

Tribunal:
  1. Jose Alvaro Cuervo Garcia Presidente/a
  2. Esteban Fernández Sánchez Secretario
  3. RAFAEL GARCÍA RODRÍGUEZ Vocal
  4. Martina Menguzzato Boulard Vocal
  5. Luis Escanciano Montoussé Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 71307 DIALNET

Resumen

Esta tesis doctoral analiza la creaciónd e valor a través de la franquicia. La generación del mismo está estrechamente vinculada a la transmisiónd e intangibles, ya que el franquiciador cede a los franquiciados unas capacidaes de gestión y el respaldo de un nombre de marca que permite que persona sin experiencia previa puedan dirigir un negocio conéxito. Asimismo, otro rasgo destacable de estas organizaciones en su carácter mixto entre la empresa y el mercado que condiciona su capacidad de aprendizaje y su capacidad para sostner la ventaja competitiva dados los distintos incentivos de los contratantes. El cuerpo teórico de la tesis estudia las causas de la existencia de los acuerdos de franquicia y cómo se diseña éstos, atendiendo a las necesidades de incentivar a las partes y de generar y rentabilizar los intangibles que sostinen su ventaja competitiva. Como bases teóricas se han empleado la teoría de recursos y capacidades y las teorías contractuales. A su vez, este estudio se ha contrastado empíricamente sobre una base de datos de las franquicias que operaban en España en el año 1996. Los resutlados de los contrastes reflejan que la estructura de los contratos responde a la necesidad de generar valor y compensarlo, mientras que el grado de integración de las cadenas respnde más a las necesidades de incentivar y de controlar el oportunismo de las partes. Además de estos aspectos generales se han identificado distintos grupos estratégicos enlas franquicias españolas que se organizan como franquicias por distintas motivaciones.