Análisis económico de la demanda de entradas en el fútbol español

  1. Rodríguez Guerrero, Plácido
Dirigida por:
  1. Jaume García Villar Director/a
  2. César Rodríguez Gutiérrez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 18 de enero de 2001

Tribunal:
  1. Julio Segura Sánchez Presidente/a
  2. Joaquín Lorences Rodríguez Secretario/a
  3. Álvaro Cuervo García Vocal
  4. José Luis García Delgado Vocal
  5. Juan Antonio Vázquez García Vocal
Departamento:
  1. Economía

Tipo: Tesis

Teseo: 82674 DIALNET

Resumen

En esta Tesis se presenta, por primera vez en la literatura económica española, una investigación sobre el fútbol. Se estudia la asistencia en directo a los estadios en la primera división del fútbol español, en las temporadas 92-93 hasta la 95-96 inclusive, en el contexto de un análisis de demanda. La variable dependiente es el número de entradas vendidas a los adultos. Los factores explicativos tienen un carácter completo dentro de la literatura de los deportes de equipo profesionales, pues se incluyen en las estimaciones variables de carácter estrictamente económico junto conotras variables de carácter sectorial, específicas para el fútbol español. Los coeficientes de las variables tienen el signo esperado y son estadísticamente significativos, destacándose que la eslasticidad-precio tiene valores menores que un en términos absolutos. Y la elasticidad renta al ser positiva, y menor que la unidad, permite concluir que el fútbol en España es un bien normal.