El marketing no lucrativouna aplicación de técnicas de análisis multivariable

  1. PLACER GALÁN, JOSÉ LUIS

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1990

Committee:
  1. Álvaro Cuervo García Chair
  2. Pablo Antonio Muñoz Gallego Secretary
  3. Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez Committee member
  4. Rodolfo Vázquez Casielles Committee member
  5. Cesáreo Hernández Iglesias Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25774 DIALNET

Abstract

LA TESIS SE ESTRUCTURA EN CUATRO CAPITULOS. EN EL PRIMERO SE EFECTUA UN ANALISIS DE LA EVOLUCION DEL MARKETING RESPECTO A SU AMBITO Y CONTENIDO, PONIENDO DE MANIFIESTO QUE EL ORIGEN ACADEMICO DEL MARKETING NO LUCRATIVO SE ENCUENTRA EN EL DEBATE SOBRE EL CARACTER CIENTIFICO DEL PROPIO MARKETING. SE CONCLUYE EL CAPITULO CONSTATANDO QUE AL MARGEN DE LAS DIFERENTES POSICIONES HABIDAS EN TORNO AL PARADIGMA DOMINANTE EN EL MARKETING, LA APLICACION DEL MISMO EN EL AMBITO NO LUCRATIVO ES ALGO PLENAMENTE ACEPTADO POR TODOS HOY EN DIA. EN EL CAPITULO SEGUNDO SE ESTUDIA A LA PROTAGONISTA DEL SECTOR NO LUCRATIVO; ES DECIR, LA ORGANIZACION NO LUCRATIVA. TRAS EFECTUAR UNA DEFINICION DE LA MISMA SE LLAMA A ATENCION SOBRE SUS PROBLEMAS DE GESTION, CADA DIA MAS ACUCIANTE POR ESTAR INMERSA EN UN ENTORNO CADA VEZ MAS COMPETITIVO. ATAMBIEN, SE EFECTUA UNA EXPOSICION DE LAS CLASIFICACIONES DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS MAS DESTACADAS EN LA LITERATURA ESPECIALIZADA Y SE OFRECE DETALLADAMENTE UNA RELACION DE LAS CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE ESTE TIPO DE ORGANIZACIONES. CARACTERISTICAS QUE LES DAN PERSONALIDAD PROPIA Y SIENTAN LAS BASES DE SUS DIFERENCIAS FRENTE A LAS ORGANIZACIONES LUCRATIVAS. EN EL CAPITULO TERCERO SE EFECTUA UNA EXPOSICION DE LO QUE ENTENDEMOS POR MARKETING NO LUCRATIVO. EN PRIMER LUGAR, SE OFRECE EL CONCEPTO DEL MISMO, SUS FUNCIONES Y TIPOLOGIA. A CONTINUACION SE ANALIZA EL PROCESO DE INTERCAMBIO QUE LLEVAN A CABO LAS ORGANIZACION NO LUCRATIVAS Y SE PROPONEN UNOS ELEMENTOS BASICO DE DIFERENCIACION ENTRE EL MARKETING LUCRATIVO Y NO LUCRATIVO. ELEMENTOS QUE PERMITEN DEFINIR LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DEL MARKETING NO LUCRATIVO. EN EL CAPITULO CUATRO SE EFECXTUA UN ESTUDIO DE IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD DE LEON EMPLENADO DIVERSAS TECNICAS DE INVESTIGACION Y ANALISIS MULTIVARIABLE.