Grandes almacenes, centros comerciales y otros espacios de consumo contemporáneospanorama internacional y estudio del caso asturiano

  1. RODRÍGUEZ-VIGIL REGUERA, JOSE MARIA
Dirigida por:
  1. Natalia Tielve García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 19 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Soledad Álvarez Martínez Presidente/a
  2. María del Carmen González García Secretario/a
  3. Jean-Louis Kerouanton Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 477973 DIALNET

Resumen

a presente tesis doctoral contribuye a un mejor conocimiento de los espacios de consumo contemporáneos (siglos XIX-XXI). Grandes almacenes y centros comerciales constituyen el tema central de esta investigación: el análisis de ambas categorías ha sido acometido desde un planteamiento multidisciplinar, combinando la historia del arte con perspectivas afines a la historia sociocultural, los estudios de género, la sociología, la geografía urbana, etc. Se ha intentado explicar, de manera ordenada y pormenorizada, el origen, desarrollo y características de ambos tipos, aportando múltiples ejemplos y valorando, en todo momento, su dimensión humana, dada su condición de escenario de múltiples dinámicas cotidianas. No obstante, nuestra investigación considera otros muchos espacios de consumo, igualmente relevantes: pasajes, almacenes de novedades, bazares, almacenes populares, autoservicios, supermercados, drugstores e hipermercados. El objetivo último de esta tesis doctoral ha sido ofrecer una historia de los espacios de consumo de la Asturias contemporánea, concediendo especial atención a su arquitectura, diseño, decoración, etc. Sin embargo, la escasez de investigaciones dedicadas a esta cuestión en el ámbito académico español nos ha llevado a elaborar un relato mucho más amplio y ambicioso, que ha supuesto la revisión de una extensa bibliografía especializada, fundamentalmente anglosajona. En consecuencia, dedicamos buena parte de la tesis doctoral a trazar un panorama internacional que establece el necesario contexto para la posterior profundización en la realidad española y, más particularmente, el caso asturiano. Nuestro discurso estudia de manera pormenorizada y crítica distintos espacios de consumo foráneos (especialmente pasajes, grandes almacenes y centros comerciales), señalando sus cualidades arquitectónicas y urbanísticas, pero también sus peculiaridades desde una perspectiva social y cultural, sin esquivar numerosos debates que, puntualmente, nos han obligado a revisar ciertos tópicos historiográficos. A modo de eslabón entre el marco internacional y el caso asturiano, ofrecemos una detallada aproximación a los espacios de consumo españoles, desde mediados del siglo XIX hasta el siglo XXI, valorando especialmente sus rasgos arquitectónicos, y señalando su relación con la formación de la sociedad de consumo de masas nacional. De forma más específica, esta tesis doctoral se concibe como una historia de los espacios de consumo asturianos: concretamente, en este trabajo documentamos y analizamos un amplio grupo de establecimientos y complejos comerciales, comprendidos dentro de un marco cronológico que se inicia en la Restauración de Alfonso XII (1874) y concluye en la época actual. La investigación llevada a cabo pone de manifiesto la evolución del sector minorista en Asturias a lo largo de casi 150 años, y revela la notable modernidad de una región que, a pesar de su condición provincial y periférica, su pequeño tamaño y sus obvias limitaciones, parece haber permanecido en constante contacto con la vanguardia comercial nacional e internacional. Más allá de las consideraciones generales recogidas en distintos puntos de la tesis doctoral, ofrecemos una amplia colección de estudios monográficos consagrados a una selección de espacios de consumo, desde bazares decimonónicos hasta flamantes shopping malls, pasando por grandes almacenes locales, cadenas, autoservicios y un largo etcétera. Nuestra investigación refleja, entre otras muchas cosas, la vitalidad mercantil de la región y su espíritu relativamente cosmopolita, la progresiva penetración de innovaciones y fórmulas comerciales foráneas, y la estrecha vinculación entre los espacios de consumo estudiados, las ciudades y el propio devenir de la sociedad asturiana. Nuestro trabajo también valora la diversidad tipológica de los espacios de consumo asturianos, y documenta la labor llevada a cabo por arquitectos y diseñadores de importancia regional y nacional.