El cuadro de mando integral y sus efectos a la rentabilidad

  1. JADEED, ALI
Dirigida por:
  1. Pedro Lorca Fernández Director
  2. Javier de Andrés Suárez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de enero de 2017

Tribunal:
  1. Antonio López Díaz Presidente/a
  2. José Antonio Pérez Méndez Secretario
  3. Francisco M. Somohano Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Contabilidad

Tipo: Tesis

Teseo: 451544 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

El entorno en el que operan las empresas ha evolucionado mucho en los últimos años, debido a la revolución en las tecnologías de información. Este cambio de la economía industrial hacia una economía caracterizada por activos intangibles, está llevando a las organizaciones a adoptar nuevos sistemas de gestión más sofisticados y eficaces para garantizar su continuidad en el mercado. Se han ido desarrollando nuevos modelos que combinan medidas financieras y no financieras con el objetivo de valorar el efecto de los activos tangibles e intangibles sobre el rendimiento empresarial; entre ellos destaca por su importancia el Cuadro de Mando Integral (CMI). El CMI ha evolucionado desde su introducción en 1992 de un sistema compuesto de medidas financieras y no financiera a un sistema de gestión estratégica completo. Basándose en esta evolución se determinaron tres tipos diferentes de CMI: Tipo 1 (básico): combina medidas financieras y no financieras. Tipo 2 (intermedio): además del tipo básico, describe la estrategia a través de identificar las relaciones causa-efecto entre las medidas y las perspectivas. Tipo 3 (desarrollado): cumple los requisitos del tipo intermedio y también implementa la estrategia empresarial mediante la definición de los objetivos, resultados e iniciativas estratégicas usando el mapa estratégico. Son muchas las evidencias empíricas que identifican la mejora obtenida en el desempeño empresarial al aplicar el CMI. No obstante, se sigue notando una carencia de investigaciones sobre el efecto de los tipos del CMI sobre el rendimiento. El objetivo principal de esta investigación es estudiar el efecto de los tipos del CMI sobre el desempeño empresarial No obstante, antes de contrastar esta relación, se comprueban los factores que influyen en el uso de cada tipo de CMI y sus efectos sobre la estrategia. Analizando los datos de 98 empresas grandes de España se obtuvieron los siguientes resultados: Es el primer trabajo en mostrar empíricamente que la experiencia juega un papel significativo en la utilización del tipo desarrollado. Al nivel estratégico, el tipo desarrollado aporta más beneficios estratégicos para la empresa que el tipo básico. Las empresas con el tipo desarrollado mejoran el desempeño más que las empresas con el tipo básico. Palabras claves: cuadro de mando integral (CMI), estrategia, mapa estratégico, tipos de CMI, desempeño empresarial.