El paisaje de la mar. Estudio antropológico en el occidente de Asturias

  1. DIAZ LIZANO, NATALIA
Zuzendaria:
  1. José Antonio Méndez Sanz Zuzendaria
  2. Adolfo García Martínez Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2017(e)ko ekaina-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. Juan Antonio Valor Yébenes Presidentea
  2. Armando Menéndez Viso Idazkaria
  3. María Felisa Santoveña Zapatero Kidea
Saila:
  1. Filosofía

Mota: Tesia

Teseo: 501178 DIALNET

Laburpena

Esta Tesis Doctoral es una investigación llevado a cabo desde la Antropología Social y Cultural, que empleando la metodología etnográfica, ha tratado de llegar a conocer el Paisaje de la Mar. Este trabajo se ha llevado a cabo en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, más concretamente en los puertos del occidente de la costa asturiana, también denominada la zona Navia-Eo, y se ha centrado en las comunidades de pescadores de bajura de estos puertos, es decir, aquellos grupos que viven y tienen una relación con la mar. Un primer capítulo titulado “Conceptualización y Estado de la Cuestión” consiste en una revisión del estado de la cuestión desde la propia Antropología Social y Cultural, para justificar, a través de una exposición teórica, la existencia de una subdisciplina antropológica encargada del estudio de la actividad pesquera y que hemos denominado “Antropología de la Mar” para englobar todos aquellos trabajos en los que la mar es el elemento principal para la creación de un Paisaje. En el capítulo de “Metodología” se comenta la importancia del método etnográfico como base y fundamento de trabajo para llevar a cabo una investigación propiamente antropológica; se definen los pasos a seguir y se muestran las ventajas e inconvenientes de la misma. Dentro de la metodología, no podemos olvidar aquellos recursos teóricos que permiten dar a la investigación un fundamento científico. Para ello, se han unido dos ámbitos que, a su vez, en este trabajo, están sumamente interrelacionados entre sí, estos son, la economía y la antropología. A su vez, y dadas las características de la zona objeto de estudio, se ha considerado necesario incluir, aunque de forma breve, los enfoques lingüísticos. Un aspecto imprescindible es la contextualización del proyecto, siendo en el capítulo “contexto” dónde se explican las características físicas y geográficas de la zona, su historia y aquellos aspectos que les aportan un valor añadido diferenciándolas del resto. El concepto de Paisaje se convierte en el hilo conductor a través del cual se describe el Paisaje físico-geográfico, el Paisaje histórico y el Paisaje legal. En el capítulo “Pesca”, una de las partes más importante de este trabajo, nos centramos en el Paisaje pesquero. Se encuentra dividido en una serie de subapartados que tratan de abarcar de forma holista todos los aspectos implicados en la pesca. Desde que es la pesca, entendida como pesca tradicional de bajura, pasando por las característica propias del medio y del oficio, así como todos aquellos aspectos que le afectan de forma directa o indirecta y que dan como resultado unas consecuencias que han ido variando a lo largo de los años. Este Paisaje lleva implícito un Paisanaje, y son “Los sujetos”, las gentes que viven por y para la mar, los que nos muestran como es su actividad y como ha sido creada su identidad en contraposición a los Otros, a aquellos que viven de la tierra o, simplemente y de forma más general, a aquellos que no viven de la mar. El papel de la familia, la división del trabajo y los cambios que se han producido nos ayudan a comprender este paisaje como un paisaje vivido. Volviendo al Paisaje, entendido como un todo, el último capítulo trata de mostrar una imagen más visual de la realidad de la zona. Cada uno de los puertos pesqueros del occidente de Asturias tiene su propia historia y sus propias peculiaridades, y se encuentran anclados en un espacio-tiempo que ha dejado una huella no solo observable en el patrimonio material, sino que también ha contribuido a la creación de una identidad y cultura propia, gracias al paisaje inmaterial se demuestra el rico patrimonio de la cultura de los pescadores. Por último, se destacan las “Conclusiones” obtenidas como resultado de esta investigación y el apartado “Bibliografía”. Se incluyen también como Anexos, una revisión bibliográfica, una serie de palabras clave, un índice de mapas, gráficas, tablas y fotografías incluidas en el texto y un pequeño álbum fotográfico con aquellos elementos más relevantes de los puertos del occidente de Asturias.