Estudio sobre las bases electrofisiológicas de la lectura Beatriz Bermúdez Margarito julio 2017
- Fernando Cuetos Vega Director/a
- Alberto Domínguez Martínez Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 03 de julio de 2017
- Manuel de Vega Rodríguez Presidente/a
- Paz Suárez Coalla Secretaria
- Juan Carlos Seguí Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la actualidad, existe un interés creciente dentro de la investigación en lectura acerca del proceso de formación de nuevas representaciones ortográficas. La importancia de este proceso radica en que la formación de estas huellas posibilita que las palabras pasen de leerse a través de un procesamiento serial, mediante la decodificación serial letra a letra, a un procesamiento en paralelo a partir de un reconocimiento visual directo. Esta transición permite la adquisición de una lectura más automatizada, que presenta una mayor velocidad y precisión y que deja suficientes recursos atencionales disponibles como para llevar a cabo otros procesos de más alto nivel cognitivo, como la propia comprensión del texto. El principal objetivo de esta tesis doctoral era estudiar las bases electrofisiológicas que subyacen al desarrollo de la lectura léxica y, más específicamente, los cambios que se dan en la actividad eléctrica cerebral de los lectores como consecuencia de la formación de nuevas representaciones ortográficas. Con este fin se desarrollaron tres estudios en los que tanto la velocidad y precisión de la lectura como la actividad electrofisiológica de los lectores eran evaluadas durante la exposición repetida a nuevos estímulos (pseudopalabras). El primer estudio mostró que es posible formar representaciones ortográficas de las pseudopalabras tras un breve entrenamiento visual (seis exposiciones), a juzgar por la mayor velocidad y precisión con las que estos estímulos son leídos. Sin embargo, el entrenamiento visual no permite la completa lexicalización de estos estímulos ya que la naturaleza de las representaciones formadas parece episódica y no léxico-semántica. Así, el procesamiento de las pseudopalabras se igualó al de las palabras familiares en cuanto a la precisión con la que eran procesadas, pero no en cuanto a la velocidad de sus respuestas. Además, la actividad electrofisiológica generada por las pseudopalabras entrenadas se solapó a la de las palabras familiares, aunque únicamente en el componente LPC, relacionado con procesos de memoria episódica y de recuerdo de la información previamente presentada. El segundo estudio puso de manifiesto que el entrenamiento semántico de las pseudopalabras, en comparación con el entrenamiento visual, permite una mayor facilitación en el procesamiento de estos estímulos y la formación de representaciones de carácter léxico-semántico. Así, mientras que el entrenamiento visual mejoró la velocidad de procesamiento de las pseudopalabras y permitió la formación de huellas de memoria episódicas, tal como indicó la modulación en el componente LPC, el entrenamiento mediante asociación semántica supuso un mayor aumento en la velocidad con la que estos estímulos eran procesados además de una mayor facilitación e integración semánticas, tal como indicó modulación del componente N400. El tercer estudio demostró la importancia del contexto en el que se lleva a cabo el entrenamiento de las pseudopalabras. Así, cuando el entrenamiento conjunto de estos estímulos, a nivel tanto visual como semántico, se realiza en un contexto más acorde a la situación natural de aprendizaje, la actividad electrofisiológica de estos estímulos se hace indistinguible de la generada por palabras familiares en el componente N400, lo que podría indicar la completa lexicalización de estos estímulos. Los hallazgos encontrados a lo largo de esta investigación permiten concluir que la formación de nuevas representaciones ortográficas es posible a través de una exposición visual breve. Sin embargo, el entrenamiento de los aspectos semánticos de las nuevas palabras parece crucial para que los estímulos entrenados adquieran una entidad léxico-semántica dentro del sistema de procesamiento de los lectores. Además, es imprescindible tener presente el contexto en el que se desarrolla el entrenamiento de las nuevas palabras, ya que dependiendo del mismo el proceso de lexicalización se podrá ver facilitado o interferido.