La interpretación guiada del discursoel caso de las noticias de prensa

  1. Barranco Flores, Nuria
Dirigida por:
  1. Antonio Fernández Fernández Director
  2. José Antonio Martínez García Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 21 de marzo de 2018

Tribunal:
  1. María Victoria Escandell Vidal Presidente/a
  2. Serafina García García Secretaria
  3. Álex Grijelmo García Vocal
Departamento:
  1. Filología Española

Tipo: Tesis

Teseo: 542513 DIALNET

Resumen

Existen numerosos trabajos que han estudiado el uso de las piezas léxicas con contenido conceptual en el discurso de los políticos y del periodismo político tratando de poner de relieve el modo en que tal contenido puede aprovecharse para orientar al destinatario hacia interpretaciones de los hechos acordes con las creencias e intereses de los emisores. A pesar de ello, son escasos los estudios que han prestado atención a la función de guía del contenido conceptual en este tipo de discursos desde el punto de vista de las representaciones mentales que el emisor induce al destinatario a construir y de los procesos inferenciales que se desencadenan durante la interpretación. Esta investigación parte de la hipótesis de que un enfoque pragmático-cognitivo como el de la Teoría de la Relevancia (Sperber y Wilson 1986/1995) puede proporcionar las nociones y herramientas metodológicas necesarias para entender el entramado de procesos cognitivos y estrategias discursivas que convierten el contenido conceptual de las piezas léxicas en un recurso con el que los periodistas orientan la interpretación de sus enunciados en el discurso periodístico informativo. El objetivo del trabajo consiste en explicar, en concreto, el papel de guía que desempeña el contenido conceptual de los sintagmas nominales en la interpretación de las noticias de prensa de tema político, prestando especial atención a los titulares. Para ello se asumen los planteamientos generales de la Teoría de la Relevancia acerca de la comunicación y se aprovechan principalmente las aportaciones de la Pragmática Léxica, de los estudios relevantistas centrados en los usos referenciales de los sintagmas nominales definidos y de una reciente línea de investigación que explora la rentabilidad de esta teoría pragmático-cognitiva para tratar la comunicación persuasiva. El ejemplario consiste en una selección de noticias de prensa de temática política pertenecientes al periodo 2012-2014 y extraídas de la versión impresa de los diarios El País, El Mundo y ABC. Por lo que se refiere a la metodología que se ha seguido, el trabajo aborda el uso argumentativo del contenido conceptual poniendo el foco en dos aspectos: a) las elecciones léxicas, en virtud de las cuales el periodista facilita el acceso del destinatario a bloques de información que pueden ser de utilidad en el proceso de modulación conceptual y b) los factores que contribuyen a que sean ciertos rasgos y supuestos los que gocen de un alto grado de activación a la hora de ajustar un concepto. Teniendo en cuenta estas dos dimensiones, el estudio acomete el análisis cualitativo de un conjunto de herramientas lingüísticas y fenómenos discursivos mediante los cuales los periodistas centran la atención de los lectores en aquellas facetas de un concepto ‒o de la representación mental de un individuo‒ que favorecerán la recuperación de los supuestos e implicaciones contextuales deseados. La investigación permite concluir que el contenido conceptual no solo sirve como guía interpretativa por el hecho de que ciertas piezas léxicas posean una carga axiológica positiva o negativa, sino, fundamentalmente, porque los periodistas prevén el impacto que ocasionará en los procesos inferenciales que subyacen a cualquier acto interpretativo la interacción de contenidos conceptuales no necesariamente valorativos con el contexto discursivo y con los conocimientos enciclopédicos de los lectores. Dicho de otra manera, es la fusión del contenido conceptual con el contexto ‒y, más en concreto, los fenómenos que tal combinación trae consigo: el realce o atenuación de supuestos enciclopédicos, la activación de esquemas situacionales, la interacción entre diferentes dominios conceptuales, entre otros‒ la que verdaderamente convierte el contenido conceptual en herramienta con la que orientar la interpretación y con la que facilitar la introducción subrepticia de valoraciones en las noticias de prensa. Además de mostrar las posibilidades que los análisis brindan desde el punto de vista de la comunicación persuasiva, el trabajo pone de relieve las relaciones existentes entre el discurso de los políticos y el discurso del periodismo político en lo que al uso argumentativo del léxico se refiere.