El análisis funcional de la conducta verbal con técnicas de condicionamiento operantela emergencia de conducta compleja por medio de procedimientos de discriminaciones condicionales

  1. PEREZ GONZALEZ LUIS ANTONIO

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1991

Committee:
  1. Guillermo Vallejo Seco Chair
  2. Antonio Celso de Noronha Goyos Secretary
  3. María Carmen Luciano Soriano Committee member
  4. Isaac Amigo Vázquez Committee member
  5. Jesús Gil Roales-Nieto Committee member

Type: Thesis

Teseo: 30469 DIALNET

Abstract

EL TRABAJO EXPONE UNA INVESTIGACION EXPERIMENTAL SOBRE EL APRENDIZAJE DE DISCRIMINACIONES CONDICIONALES REALIZADA CON EL OBJETIVO DE ANALIZAR PROCESOS BASICOS DE CONDUCTA VERBAL. EN PRIMER LUGAR SE ENTRENA LA DISCRIMINACION ENTRE TRES COMPARACIONES DE FORMA CONDICIONAL A LA PRESENCIA DE UNA MUESTRA QUE VARIA EN CADA ENSAYO ENTRE TRES ESTIMULOS POSIBLES. A CONTINUACION, SE UTILIZA UN NUEVO TIPO DE DISCRIMINACION CONDICIONAL DE SEGUNDO ORDEN, SEGUN LA CUAL, SI LOS ESTIMULOS QUE APARECEN AQUI COMO MUESTRAS HABIAN SIDO ENTRENADOS COMO MUESTRA Y COMPARACION CORRECTA EN LA DISCRIMINACION DE PRIMER ORDEN, SE DEBE ELEGIR UNA DE LAS NUEVAS COMPARACIONES (X1); Y SI LAS DOS MUESTRAS NO HABIAN TENIDO ESA RELACION EN LA DISCRIMINACION ANTERIOR, SE DEBE ELEGIR LA OTRA COMPARACION (X2). TRAS ESTE ENTRENAMIENTO Y EL DE OTRA DISCRIMINACION DE PRIMER ORDEN CON NUEVOS ESTIMULOS, SE PRUEBA LA DISCRIMINACION DE SEGUNDO ORDEN CON ESTOS NUEVOS ESTIMULOS COMO MUESTRAS. LAS PERSONAS ELIGEN CONSISTENTEMENTE LA PRIMERA COMPARACION (X1) CUANDO LAS MUESTRAS HABIAN SIDO ENTRENADAS COMO MUESTRA Y COMPARACION CORRECTA ANTERIORMENTE Y LA SEGUNDA COMPARACION (X2) EN LOS DEMAS CASOS. CON ESTO SE DEMUESTRA UN NUEVO TIPO DE EMERGENCIA CONDUCTUAL CARACTERIZADA POR LA RELACION ENTRE UN ESTIMULO Y LA RELACION MISMA ENTRE OTROS DOS ESTIMULOS. ESTE ENTRENAMIENTO PERMITE ASIMISMO RELACIONAR ENTRE SI DOS ESTIMULOS NUEVOS POR MEDIO DE SU ASOCIACION CON X1, CON LO QUE SE DEMUESTRA UN SEGUNDO NUEVO TIPO DE EMERGENCIA CONDUCTUAL. AMBOS TIPOS DE APRENDIZAJE TIENEN NOTABLES ANALOGIAS CON LA GENERACION DE REGLAS Y LA PRODUCCION DE NUEVAS CONDUCTAS SIGUIENDO INSTRUCCIONES.