Eficacia de las técnicas de modificación de conducta en la implantación de hábitos de higiene bucodental

  1. SECADES VILLA, ROBERTO
Dirigida por:
  1. Concepción Fernández Rodríguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Enrique Echeburúa Odriozola Presidente/a
  2. Mariano Pérez Álvarez Secretario/a
  3. Francisco Javier Goiriena de Gandarias Gandarias Vocal
  4. Juan Manuel Cobo Plana Vocal
  5. José Muñiz Fernández Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 34512 DIALNET

Resumen

DADA LA MAGNITUD EPIDEMIOLOGICA DE LA CARIES Y LA ENFERMEDAD PERIODONTAL, SU IMPORTANTE REPERCUSION SOCIOECONOMICA Y SANITARIA Y QUE LA ODONTOLOGIA RESTAURADORA SE HA MOSTRADO INSUFICIENTE PARA RESOLVER LAS CONSECUENCIAS DE ESTAS ENFERMEDADES, SE HAN LLEVADO A CABO NUMEROSOS PROGRAMAS EDUCATIVOS (INFORMATIVOS) EN SALUD DENTAL, QUE SI BIEN INCREMENTAN LOS CONOCIMIENTOS SOBRE LA SALUD DENTAL, SE HAN MOSTRADO INEFICACES PARA IMPLANTAL HABITOS DE HIGIENE DENTAL. EN ESTA TESIS SE COMPARA LA EFICACIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS TRADICIONALES CON DOS PROCEDIMIENTOS CORDUCTUALES (FEEDBACK Y MANEJO DE CONTINGERCIAS) PARA IMPLANTAR UN CEPILLADO DENTAL CORRECTO Y DURADERO QUE ELIMINE LA PLACA BACTERIANA Y FACILITE LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES DENTALES EN LA POBLACION ESCOLAR CON LA CONSIGUIENTE REPERCUSION SOCIOECONOMICA Y SANITARIA. LOS RESULTADOS INDICAN LA SUPERIORIDAD DE LAS TECNICAS DE MODIFICACION DE CONDUCTA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS EDUCATIVOS TRADICIONALES. LA TRADUCCION PRACTICA DE ESTOS RESULTADOS ES MUY IMPORTANTE; YA QUE NOS ORIENTAN HACIA EL AMBITO Y LOS CONTENIDOS DE LAS CAMPAÑAS PREVENTIVAS EN SALUD BUCODERTAL. PARECE IDONEO QUE DICHOS PROCEDIMIENTOS SEAN INSERTADOS EN LA PROGRAMACION DE LOS CENTROS ESCOLARES Y APLICADOS POR LOS PROPIOS PROFESORES EN CUALQUIER AMBITO DE EDAD DE LA E.G.B. LA APLICACION DE ESTOS DOS PROCEDIMIENTOS, TAL Y COMO AQUI SE HAN ENSAYADO, SUPONE, ADEMAS DE UNA MEJORA EN LOS RESULTADOS, UN IMPORTANTE AHORRO ECONOMICO, DE RECURSOS Y DE PERSONAL.