Estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara, México

  1. GARCIA SANCHEZ, MARIA TERESA
Dirigida por:
  1. Antonio León Aguado Díaz Director/a
  2. María Ángeles Alcedo Rodríguez Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 26 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Delfín Montero Centeno Presidente/a
  2. Alberto Hidalgo Tuñón Secretario/a
  3. Marta Badía Corbella Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 354034 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Esta investigación cuantitativa tiene como objetivo conocer la aplicación del principio de igualdad de oportunidades y la inclusion de los estudiantes con discapacidad en la Universidad de Guadalajara. Han participado 119 estudiantes, 48 mujeres y 71 varones, de los cuales 112 estudiantes presentan una discapacidad y 7 discapacidades múltiples. La distribución porcentual de la tipología de discapacidad es del 53,17% motor, 17,46% visual, 11,90% auditiva, 2,38% habla y la voz, 15,03% de otras discapacidades. En sintesis, se trata de un estudio descriptivo transversal, basado en la aplicación de la Entrevista para los estudiantes con discapacidad. Se recogen datos socio-demográficos y clínicos de la discapacidad, así como tres variables descriptivas relacionadas con la discapacidad y el contecto universitario: la accesibilidad, el acceso a las adaptaciones curriculares y ayudas técnicas, con dos categorías de respuesta: "adecuados" y "necesidades". para el tratamiento de los datos se ha utilizado el SPSS 15.0. Según los resultados, se concluye que: a) el númro de respuestas en la accesibilidad, adaptaciones curriculares y de apoyo técnico las "necesidades" han estado por encima de las respuestas "adecuadas", b) en general, hay más condiciones en las que deben realizarse cambios que aporten soluciones a las problemas. Finalmente, se propone un conjunto de acciones para trabajar en las adaptaciones legales, estructurales, relacionales y en los campos del currículo.