La poética de lo nuevo en el teatro de Gómez de la Serna

  1. MARTINEZ EXPOSITO, ALFREDO
Dirigida por:
  1. Alberto Álvarez Sanagustín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1991

Tribunal:
  1. María del Carmen Bobes Naves Presidente/a
  2. María Dolores Rajoy Feijoo Secretaria
  3. Rafael Núñez Ramos Vocal
  4. Miguel Ángel Garrido Gallardo Vocal
  5. Carolyn Richmond Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 30437 DIALNET

Resumen

LA TESIS PARTE DE UNA EDICION CRITICA DEL TEATRO COMPLETO DE GOMEZ DE LA SERNA, LABOR INEDITA QUE PERMITE UNA FIJACION DEL TEXTO CON TODAS SUS VARIANTES. EL ENFOQUE CRITICO DE ESTAS DIECISIETE OBRAS DRAMATICAS SE REALIZA EN CUATRO FASES: (1) APROXIMACION HISTORICA, SITUANDO TODA LA PRODUCCION EN UNA LINEA DIACRONICA Y CONTEXTUAL CENTRADA EN LA PRIMERA ETAPA LITERARIA DEL AUTOR; (2) CONSIDERACION ESTETICA DE LOS ASPECTOS INNOVADORES DEL TEATRO RAMONIANO EN RELACION CON LA CRISIS VANGUARDISTA DE LA MODERNIDAD; (3) ANALISIS DE LO NUEVO COMO FENOMENO DIACRONICO, INCIDIENDO ESPECIALMENTE EN SUS VALORES HERMENEUTICOS E INTERTEXTUALES; (4) EXEGESIS DEL TEATRO RAMONIANO DESDE EL PUNTO DE VISTA SINCRONICO-DIACRONICO DE LA POETICA DE LO NUEVO. LA TESIS INCLUYE UNA INTRODUCCION METODOLOGICA Y UNA SISTEMATIZACION DE CONCLUSIONES, ASI COMO APARATO BIBLIOGRAFICO.