Actitudes de las empresas industriales españolas hacia el medio ambiente; factores de influencia

  1. BRIO GONZALEZ, JESÚS ANGEL DEL
Dirigida por:
  1. Esteban Fernández Sánchez Director
  2. Beatriz Junquera Cimadevilla Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 1999

Tribunal:
  1. Camilo José Vázquez Ordás Presidente
  2. José María Sarabia Alzaga Secretario/a
  3. RAFAEL GARCÍA RODRÍGUEZ Vocal
  4. Luis Escanciano Montoussé Vocal
  5. Juan Ventura Victoria Vocal
Departamento:
  1. Administración de Empresas

Tipo: Tesis

Teseo: 76799 DIALNET

Resumen

La presión de distintos grupos sociales para impulsar el cuidado del medio ambiente, las exigencia en esta materia de los consumidores y en consecuencia, la legislación medioambiental cada vez más estricta han provocado diveros cambios en el entorno empresarial. Ante este nuevo contexto, marcado por la incidencia del medio ambiente en la actividad económica, las empresas industriales españolas están abocadas a agrontar este reto en un breve plazo de tiempo para no perder competitividad en el futuro, e incluso, para seguir siendo viable. Por esta razón, en este trabajo, se ha realizado un estudio empírico que permite conocer el nivel de mentalización de los empresarios respecto a la necesidad de dar respuesta a las demandas sociales en materia medioambiental, las presiones medioambientales externas que están influyendo en la actividad empresarial y el grado de integración real de tales actuaciones en la estrategia de las empresas industriales españolas, considerando que nos encontramos ante un abanico de posiblidades que incluye tanto a aquellas que todavía no han considerado ninguna actuación en este campo, hasta las que han implantado y certificado un sistema de gestión medioambiental, pasando por aquellas que, conmayor o menor rigor, realizan distintos tipos de actividades. Asimismo, se han analizado las ventajas que percibenlos empresarios de sus actuaciones ambientales, las didficultades que encuentran para la puesta en funcionamiento de las mismas, el nivel de implantación de distintos tipos de herramientas para promover la gestión ambiental en la empresa, las relaciones con las Administraciones Públicas y los aspectos relacionados con la introducciónde cerficaciones. Con ello se pretende cubir la carencia de estudios empíricos sobre la influencia de la variable medioambiental en la empres y la reacción de la misma ante el medio ambiente.