Marcos maternos de instrucción en primera infanciael desarrollo como tarea conjunta adulto-niño

  1. SANCHEZ CARRETERO, NATALIA
Dirigida por:
  1. Purificación Gil Carnicero Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1994

Tribunal:
  1. Juan Antonio García Madruga Presidente/a
  2. Yolanda Fontanil Gómez Secretaria
  3. Raquel Rodríguez González Vocal
  4. Pilar Soto Rodríguez Vocal
  5. Esperanza Ochaíta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 43675 DIALNET

Resumen

Se estudia la interaccion cuidador principal-bebe en 15 diadas (8 niñas y 7 niños) en una situacion de instruccion, donde la madre enseña al bebe en tres momentos evolutivos diferentes: 5, 9 y 14 meses. La habilidad a enseñar a los 5 y 9 meses es la habilidad de rodeo manual con barrera transparente; a los 14 meses son tres las tareas (cubo para encajar figuras geometricas; armar coche con piezas lego; construir piramide con aros). Se empleo el metodo de observacion sistematica y se parte de un enfoque teorico vigotskiano: enfoque sociogenetico. Se indago acerca de supuestos estilos de instruccion de los adultos, asi como los cambios que en cada uno de ellos se produce en el transcurso del periodo evolutivo estudiado. Se analizo el progreso de los bebes intrasesion. Junto con estos analisis, se realizaron analisis secuenciales para descubrir estrategias concretas de instruccion del cuidador; se trataba de ver el ajuste de su conducta momento a momento, intentando operativizar el concepto de "marco de instruccion". Se encontraron diferencias en las secuencias que se iban ensartando de la conducta adulta y la del bebe; se producia una progresiva diversificacion de la conducta adulta, de acuerdo con las crecientes destrezas y sus nuevas necesidades. Contemplamos tambien otras variables como las ideas de esos adultos acerca del desarrollo y la puntuacion de los bebes en escalas de desarrollo comunicativo (recogidas a los dos años) para ver si determinaban tanto el comportamiento infantil como el adulto. Tambien encontramos diferencias en torno al sexo del bebe (niñas orientadas a la tarea y mayor sosten verbal en la actuacion de las madres de los niños); y en torno a la condicion de primeriza o no primeriza en las madres, tambien hallandose diferencias en comportamiento infantil y adulto.