Imágenes semánticas de la educación física

  1. FERNANDEZ LOSA JORGE LUIS
Dirixida por:
  1. José Antonio Cecchini Estrada Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Ano de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Santiago Romero Granados Presidente/a
  2. Carmen González González de Mesa Secretario/a
  3. Manuel Guillén del Castillo Vogal
  4. José Antonio Arruza Gabilondo Vogal
  5. María del Valle Moreno Medina Vogal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tese

Teseo: 65754 DIALNET

Resumo

La presente tesis tiene como núcleo central la cuestión terminológica Trata de determinar la relevancia que aportan los términos en el discurso científico aplicado al ámbito de conocimiento de la Educación Física. Se recogen una serie de obras en unos cortes históricos y se precisa, mediante la elaboración de unas imágenes conceptuales a partir de los términos utilizados por sus autores, que los aspectos de análisis cuantitativos en la evolución de una materia de conocimiento determinada (en este caso la Educación Física) vienen estrechamente ligados a los aspectos cualitativos. El estudio lexicométrico se ha llevado a cabo mediante el programa estadístico SPAD y la elaboración final de los datos con la utilización de diversos programas informáticos. El análisis de contenidos puede constituirse en una preciosa fuente de investigación cuando se comparan en su estudio textos representativos, observándose que la transformación o el mantenimiento, la aparición o desaparición y la mayor o menor inflexión en el uso de los términos son reveladores de evolución científica.