Perfil evolutivo, cognitivo, clínico y socio-demográfico de las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, atendidas en una unidad de salud mental
- LÓPEZ VILLALOBOS JOSE ANTONIO
- Isabel Serrano Pintado Doktorvater/Doktormutter
- Juan Delgado Sánchez-Mateos Co-Doktorvater/Doktormutter
Universität der Verteidigung: Universidad de Salamanca
Fecha de defensa: 19 von Juni von 2002
- Alejandro Ávila Espada Präsident/in
- María Teresa González Martínez Sekretär/in
- Juan Alberto Izquierdo de la Torre Vocal
- Ana Miranda Casas Vocal
- Eduardo García Cueto Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
La orientación general de la investigación se centra en el estudio de la población clínica con "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad" (TDAH) entre 0 y 16 años atendida en una unidad de salud mental, con dos fases específicas de análisis. En la primera fase se contrastan casos de TDAH con controles clínicos (N=1837), atendidos entre 1992-2000, con hipótesis centradas en su teórica mayor adversidad clínica, familiar y académica. La segunda fase analiza una muestra que proviene de la primera fase (n=90), formada por casos de TDAH atendidos entre 1999-2000 y apreciada en sus dimensiones clínicas, cognitivas y sociodemográficas, con hipótesis centradas en la variabilidad de las dimensiones en función de la edad, comorbilidad y discriminación entre los tipos de TDAH. Se trabajó con un diseño seccional, descriptivo y de investigación diferencial o comparada, multivariable y multi - grupo. La definición de caso se realizó según criterios DSMIV y las variables e instrumentos, que se clasificaron en psicopatológicas, cognitivas, académicas y socio-demográficas, fueron extraídas de mediante procedimientos de entrevista clínica y/o instrumentos fiables y válidos (WISC-R de Wechsler, EDAH de Farré y Narbona, CSI de Gadow y Sparfkin, STAIC de Spielberg et.al., CDS de Lang y Tisher, MFFT de Cairns y Cammock, CEFT de Witkin et al., STROOP de Golden y EEASL de Goldman et al.). Todos los análisis correspondientes a diferentes objetivos e hipótesis contienen medidas descriptivas y exploratorias en una primera fase; así como métodos de análisis multivariable de regresión lineal, regresión logística y análisis discriminante en función de las hipótesis y cualidad de los datos. Los resultados fundamentales de la primera fase pueden ser sintetizados en la mayor afectación clínica, familiar, sanitaria y académica de TDAH respecto a controles clínicos. En la segunda fase, la investigación