Evaluación en lengua y literatura. Análisis de necesidades del profesorado

  1. PASCUAL DIEZ, JULIAN
Dirixida por:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Director

Universidade de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 11 de novembro de 1999

Tribunal:
  1. Antonio Mendoza Fillola Presidente/a
  2. Xosé Antón González Riaño Secretario
  3. Marcos Peñate Cabrera Vogal
  4. José Manuel Vez Jeremías Vogal
  5. Carmen Ruiz-Tilve Arias Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El profesorado de Lengua y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria presenta en el momento actual diversos tipos de necesidades en el desarrollo de los procesos de evaluación en el aula. Mediante una metodología que combina procedimientos cuantitativos (cuestionarios a profesores) con técnicas cualitativas (entrevistas), se estudian los problemas y dificultades a los que el profesorado de Asturias se enfrenta en la evaluación lingüistica. Dentro de la línea de investigación conocida como "evaluación de necesidades", se realiza un estudio de las mismas, abordando, entre otros, los siguientes aspectos: 1- una priorización de las necesidades más relevantes desde una perspectiva interna (desde la percepción de los propios docentes) y externa (utilizando criterios didácticos y normativos) 2- un análisis de las priciplaes causas que las han originado. 3- una propuesta de medidas para afrontarlas y, si fuera posible, solucionarlas.