Procesos psicológicos básicos y variables cognoscitivas.

  1. GARCIA FERNANDEZ ANA DARLENE
Dirigida por:
  1. José Muñiz Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. María Gloria Medrano Mir Presidente/a
  2. Fernando Albuerne López Secretario/a
  3. Eliseo Díez Itza Vocal
  4. Mercedes Rodrigo López Vocal
  5. Samuel Fernández Fernández Vocal
Departamento:
  1. Psicología

Tipo: Tesis

Teseo: 54052 DIALNET

Resumen

El objetivo central de la tesis fue analizar la influencia del lenguaje escrito desde la zona de desarrollo proximo (zdp) en el desarrollo de las capacidades y estrategias cognitivas, asi como en las habilidades de lectura y escritura. Para llevarlo a cabo se utilizaron dos muestras de escolares entre tres y cinco años. Aquellos grupos experimentales con los que se trabajo el lenguaje escrito desde la zona de desarrollo proximo obtuvieron un mayor desarrollo de los procesos basicos, perceptivo atencionales, memoria, inteligencia general, pronunciacion, segmentacion lexica, consciencia fonologica y aptitud verbal. Asimismo se encontro una eficacia de la aplicacion del lenguaje escrito desde la zpd en el desarrollo de las estrategias cognitivas y habilidades de lectura y escritura. Sin embargo no se observaron diferencias en cuanto al razonamiento prosocial, evaluado mediante una prueba de dilemas. Se analizaron los efectos del tratamiento despues de dos años, observandose una tendencia a la equiparacion de las puntuaciones de los sujetos de los grupos experimentales y control en memoria y aptitud verbal, pero no en el resto de las variables. Desde un punto de vista teorico, la investigacion ha permitido avanzar en el analisis y comprension de la construccion del conocimiento por parte de los niños; tambien puede tener claras repercusiones en la prevencion del fracaso escolar, en el desarrollo del pensamiento logico, y, en general, en los principios psicologicos subyacentes a la practica docente.