Agrupamiento flexible de alumnos en la educación primaria. Una respuesta a la diversidad

  1. IGLESIAS MUÑIZ JESUA CARLOS
Dirigida por:
  1. José Luis San Fabián Maroto Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1999

Tribunal:
  1. Francisco Mario de Miguel Díaz Presidente/a
  2. José Joaquín Arrieta Gallastegui Secretario
  3. Miguel Ángel Santos Guerra Vocal
  4. Juan Manuel Escudero Muñoz Vocal
  5. Santiago Molina García Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 71237 DIALNET

Resumen

En el presente informe, tras una revisión de la literatura, se utiliza el estudio de casos para describir una experiencia de innovación que se aplica durante seis años en un colegio público de Educación Primaria siguiendo en su desarrollo la metodología de la investigación- acción (planificación, acción-observación y reflexión). La experiencia tiene como objetivo la consecución de un tratamiento efectivo de la diversidad en el aula y consiste en el establecimiento de un sistema de agrupamiento flexible de alumnos en multiniveles que lleva aparejada una adaptación del curriculum y una organización también flexible de profesores, conformando una estructura organizativa (estructura multinivel) significativamente distinta a la tradicional organización graduada. Tras recoger datos de todos los participantes y analizarlos individual y colectivamente se puede decir que la estructura multinivel resuelve el problema de investigación porque permite atender a la diversidad de manera eficaz y satisfactoria y confirma la hipótesis-acción que se había formulado.