Percepciones y creencias del profesorado acerca de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía. Detección de necesidades de formación
- Julián Pascual Díez Director
- Xosé Antón González Riaño Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 31 de mayo de 2017
- María Pilar Núñez Delgado Presidente/a
- Eva María Iñesta Mena Secretaria
- Iris Susana Pires Pereira Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis se presenta un estudio acerca de la enseñanza de la ortografía y de la escritura en 5º y 6º de Educación Primaria y los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Con esta investigación se quiere comprobar cuál es el estado de la cuestión en los centros educativos de Oviedo, cómo enseñan los profesores la escritura, cuáles son los materiales y fuentes que utilizan y qué aspectos de su formación en didáctica de la ortografía y de la expresión escrita consideran que necesitan reforzar. Se encuestó a los docentes de Lengua castellana y Literatura de los cursos arriba mencionados con un cuestionario, entre 2014 y 2016. Asimismo, se elaboró un detallado análisis descriptivo de los libros de texto empleados en los centros escolares. Optar por la ortografía como tema de investigación ha estado motivado por el hecho de que esta disciplina soporta la falta de prestigio social, el descuido generalizado de la población hacia la corrección ortográfica y asimismo, experimenta desde hace décadas la irrupción de la escritura abreviada empleada en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, esta actitud social ante el idioma lleva a un deterioro rápido en la aplicación de la normativa ortográfica. El objetivo general de esta tesis es describir y comparar las percepciones y creencias del profesorado que imparte la asignatura de Lengua castellana y Literatura en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria acerca de la enseñanza-aprendizaje de la ortografía, con el fin de obtener una visión de conjunto de la ortografía en estas etapas y a partir de este punto, plantear propuestas de mejora. La tesis se organiza en cuatro capítulos: En el primer capítulo se presentan el estado de la cuestión y los objetivos. Este capítulo empieza con una introducción acerca del lenguaje y los orígenes del alfabeto; a continuación se explican las funciones de la ortografía y se define qué es una falta de ortografía. Se describe el currículo educativo con respecto al aprendizaje de la ortografía y la expresión escrita. Por último, se tratan los procesos de enseñanza y aprendizaje ortográfico y la formación del profesorado acerca de estos aspectos. El segundo capítulo está dedicado a la metodología de la tesis; en él se describe el proceso seguido para crear el cuestionario que ha servido como instrumento para recoger los datos del estudio. Asimismo, se indica cómo se realizó el análisis de los libros de texto empleados en los centros educativos. El tercer capítulo presenta los resultados más representativos obtenidos a través del análisis de los datos recogidos en el cuestionario; el resultado de cada ítem se muestra mediante una secuencia de gráficos, organizados por categorías: sexo, ciclo, tipo de centro (público o concertado) y años de experiencia docente. En este capítulo se presenta también el análisis de los libros del texto. Estos resultados se han dividido en dos secciones: • La primera sección es la relativa los datos obtenidos con el cuestionario • La segunda sección trata los datos obtenidos en el análisis de los libros de texto empleados en los centros educativos del municipio de Oviedo. Finalmente, el capítulo cuatro contiene: Conclusiones, Limitaciones del estudio y Futuras líneas de investigación. Esta tesis doctoral contó con la financiación del Programa “Severo Ochoa” de Ayudas Predoctorales para la investigación y docencia del Principado de Asturias, 2013, Bp13016.