Teoría y práctica de las matemáticas en el ciclo inicial de la E.G.B

  1. ARRIETA GALLASTEGUI JOSE JOAQUIN

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Julio Ruiz Berrio Presidente/a
  2. Jesús Manuel Alvarez Juan Secretario/a
  3. Daniel Gil Vocal
  4. Miguel de Guzmán Ozámiz Vocal
  5. Purificación Gil Carnicero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15614 DIALNET

Resumen

EN DICHA TESIS SE PRESENTA UN PROYECTO CURRICULAR PARA LAS MATEMATICAS EN EL CICLO INICIAL DE LA E.G.B. PROYECTO EXPERIMENTADO EN DIVERSOS COLEGIOS PUBLICOS DEL CONCEJO DE GIJON (ASTURIAS) Y EVALUADO TANTO EN LO REFERENTE A LOS RENDIMIENTOS PUESTOS DE MANIFIESTO POR LOS ALUMNOS QUE SIGUIERON EL MISMO (CONTRASTANDO SUS RESULTADOS CON LOS DE DIFERENTES GRUPOS DE CONTROL) COMO EN LO RELATIVO A LA UTILIZACION DEL MATERIAL CURRICULAR POR PARTE DEL PROFESORADO DE E.G.B. QUE PARTICIPO EN EL TRABAJO. EL PROYECTO CURRICULAR SE FUNDAMENTA EXPLICITAMENTE EN CUANTO A SU METODOLOGIA EN LA TEORIA DE SITUACIONES DIDACTICAS ELABORADA POR GUY BROUSSEAU EN EL I.R.E.M. DE BURDEOS (FRANCIA). DE LA MISMA SE DEDUCEN PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO QUE ADEMAS DE SERVIRNOS PARA CRITICAR OTRAS METODOLOGIAS (CENTRADAS EN LOS CONTENIDOS ACTIVAS ...) SE UTILIZAN PARA ELABORAR Y EVALUARLAS ACTIVIDADES QUE SE INCLUYEN EN EL PROYECTO. ASIMISMO SE PARTE EN DICHA TESIS DE UN ANALISIS Y UNA VALORACION DE LA SITUACION ACTUAL EN EL CAMPO DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS EN TORNO A LA EDUCACION MATEMATICA EN LOS NIVELES INICIALES DE ESCOLARIDAD. DE ELLAS SE DESTACAN LAS REFERIDAS A LA RESOLUCION DE PROBLEMAS POR SU INCIDENCIA EN LOS PRINCIPIOS DE PROCEDIMIENTO ASUMIDOS DESARROLLANDO DE MANERA EXTENSIVA EL ESTUDIO DE LAS INVESTIGACIONES CENTRADAS EN LOS TOPICOS CENTRALES DEL CURRICULUM DE MATEMATICAS EN EL CICLO INICIAL DE LA E.G.B.