Mejora cognitiva en alumnos con dificultades de aprendizaje

  1. Fernández Fernández, Samuel

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Jahr der Verteidigung: 1988

Gericht:
  1. Sebastián Rodríguez Espinar Präsident/in
  2. Norberto Octavio Corral Blanco Sekretär
  3. María Angeles Marín Gracia Vocal
  4. María Elena Anita Nicolás Fueyo Vocal
  5. Baldomero Blasco Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 18857 DIALNET

Zusammenfassung

LA TESIS DOCTORAL, PRESENTADA POR D. SAMUEL FERNANDEZ FERNANDEZ, CON EL TITULO MEJORA COGNITIVA EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE , ABORDA EN PRIMERA PARTE EL ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE (DA), ANALIZANDO EL PROCESO DIAGNOSTICO Y ESTABLECIENDO FORMULACIONES Y CRITERIOS RIGUROSOS PARA LA DETECCION DEL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y PRIVACION CULTURAL. EN EL ESTUDIO DE ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE INTERVENCION REFLEJA LOS PRINCIPALES ENFOQUES CURRICULARES Y ANALIZA LOS RESULTADOS OBTENIDOS POR METODOS QUE COMBINAN TRATAMIENTOS DE PROCESAMIENTO PSICOLOGICO Y HABILIDADES ACADEMICAS. LA INVESTIGACION EMPIRICA DISEÑADA APLICA EXPERIMENTALMENTE EL METODO DE ENRIQUECIMIENTO INSTRUMENTAL (FEUERSTEIN, 1980), ADAPTADO A INSTRUCCION PROGRAMADA, VALORANDO LA MEJORA DE HABILIDADES COGNOSCITIVAS DEFICIENTES Y LA TRANSFERENCIA DE EFECTOS HACIA CONOCIMIENTOS ESCOLARES, EXPECTATIVAS DEL PROFESORADO Y AUTOCONCEPTO DEL ALUMNO. ES UNA INVESTIGACION INTERACTIVA Y DIFERENCIAL, CON UNA MUESTRA EXPERIMENTAL EQUILIBRADA Y VALORADA DE FORMA EXHAUSTIVA. LOS RESULTADOS SE ANALIZAN CON ESTADISTICA NO PARAMETRICA, DESCRIPCION DE EFECTOS POR AJUSTES LINEALES, VALORACIONES DE PERFILES INTELECTIVOS Y CONTRASTES EN LOS TAMAÑOS DEL EFECTO, ASI COMO POR ANALISIS FUNCIONALES DE DISPERSIONES Y DESVIACIONES ENTRE VARIABLES INTELECTIVAS. LAS CONCLUSIONES MUESTRAN UNA MEJORA DE LOS COMPONENTES MANIPULATIVO-ESPACIALES, NO VERBALES, CON UNA CIERTA COMPENSACION , SI BIEN NO LLEGAN A CONSOLIDARSE LOS PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES. LA MODALIDAD DIDACTICA MAS EFICAZ ES LA INSTRUCCION PROGRAMADA NO CONFIRMANDOSE LOS EFECTOS DEL APRENDIZAJE MEDIADO. LOS ANALISIS CUALITATIVOS MUESTRAN UNA MEJORA COGNITIVA DE AREAS INICIALMENTE FUERTES, PERSISTIENDO EL BAJO NIVEL DE FUNCIONAMIENTO INTEGRADO Y EL DEFICIT SECUENCIAL Y CULTURAL.