Las prácticas externas en la educación superior. Bases para el diseño de un protocolo de evaluación
- José Miguel Arias Blanco Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 28 von Juni von 2012
- Samuel Fernández Fernández Präsident/in
- María José Rodríguez Conde Sekretär/in
- Delio del Rincón Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
El trabajo realizado se centra en una investigación evaluativa sobre las prácticas externas en la universidad española y tiene como objetivo enunciar las bases que permitan diseñar un protocolo para evaluar las prácticas externas, entendidas como acciones formativas curriculares integradas en los planes de estudio de las titulaciones. Los programas formativos de prácticas tienen por finalidad permitir que el estudiante aplique y complemente los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en su formación académica en un contexto profesional real que posibilita la adquisición de competencias necesarias para su incorporación al mundo laboral. El contenido de la investigación se articula en torno a dos bloques de contenido y un capítulo de conclusiones. La primera parte afronta en su primer capítulo un análisis de las declaraciones, informes y documentos que han inspirado el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior y la legislación española que se ha desarrollado sobre las prácticas externas. En el segundo capítulo se aborda una aproximación al concepto de prácticas externas, a los principales modelos y a su tipología, así como la vinculación entre las competencias que pueden desarrollar los estudiantes durante su realización, las relaciones de éstas con la empleabilidad y el papel de los sistemas de garantía de calidad. La segunda parte está formada, asimismo, por dos capítulos. En el tercero se presentan las pautas metodológicas que guían el trabajo, incluyendo el modelo respondente de Stake en el que se basa la investigación evaluativa realizada. La información se ha obtenido a través de un cuestionario enviado a los coordinadores de todos los títulos de todas las universidades españolas que tienen la asignatura de prácticas externas en sus planes de estudio, y, siguiendo un procedimiento de bola de nieve enviaron a los otros agentes sus cuestionarios. Los diferentes cuestionarios están compuestos por varios bloques: identificación, guía docente de prácticas, objetivos de las prácticas externas, los centros de prácticas, criterios y estrategias de evaluación de los aprendizajes , tareas y funciones de los tutores, mejora de las prácticas y sistema de garantía de calidad. La información se ha recogido a través de correo postal y mediante correo electrónico. El cuestionario lo han devuelto 178 coordinadores de prácticas que representan a 321 títulos, 22 tutores académicos, 46 tutores externos y 29 estudiantes. El cuarto comprende la descripción, los análisis cuantitativos y cualitativos y la interpretación de los datos recogidos. Para el análisis cuantitativo de datos, descriptivos e inferenciales, se ha empleado el programa IBM-SPSS. Los principales resultados indican que en la mayoría de los títulos existe una guía de prácticas que recoge los requisitos básicos para su realización y seguimiento; el objetivo principal de las prácticas es acercar al estudiante al mundo laboral; los aprendizajes logrados por los estudiantes se evalúan mediante una memoria final; los mecanismos de coordinación entre agentes son las visitas, reuniones y correo electrónico; y que los criterios utilizados para la evaluación de la calidad son muy diversos. Así, concluimos que hay una alta tasa de tutores que confunden criterios de evaluación con instrumentos y que es necesaria más formación de los tutores en diversos temas: criterios de evaluación, evaluación de competencias, estrategias de coordinación, sistematización del seguimiento de los estudiantes, y consolidación de equipos de tutores. De acuerdo con los resultados la evaluación de las prácticas externas debe considerar los cuatro agentes indicados y debe recoger información sobre: la guía de prácticas, estrategias de coordinación entre agentes, criterios de selección de tutores y asignación de estudiantes a centros, seguimiento de los estudiantes, instrumentos de recogida de información para evaluar los aprendizajes de los estudiantes.