Diseño de una página web que facilite información personalizada a lesionados medulares
- Mariano Tomás Flórez García Director
Defence university: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 11 May 2017
- Maria del Carmen Rodriguez Sanchez Chair
- Ángel Manuel Gil Agudo Secretary
- Manuel Giner Pascual Committee member
Type: Thesis
Abstract
Los pacientes con lesión medular están expuestos a múltiples complicaciones que deterioran su salud. Durante el proceso de rehabilitación, estos pacientes aprenden a ser independientes. También se educan en cómo prevenir las complicaciones médicas que pueden sufrir. La educación es un pilar fundamental de la rehabilitación de estos pacientes. Internet se ha convertido en un recurso habitual para resolver consultas sobre la salud. Por su facilidad de acceso y amplitud de contenidos, Internet puede ser un complemento perfecto para la educación de los lesionados medulares, sobre todo tras su paso por el hospital. En España no se ha estudiado el uso de Internet que realizan los lesionados medulares cuando consultan sobre su salud. Tampoco se conocen los contenidos educativos que pueden descargar ni la información que pueden obtener sobre su lesión en páginas web en español. Los objetivos de esta tesis fueron: Se realizó una encuesta a 121 lesionados medulares. El 70% de los encuestados consultaba Internet en temas de salud, aunque su fuente de información preferida era el personal sanitario. Las páginas web en español fueron las más consultadas. El tema de mayor interés fue "material ortopédico y sillas de ruedas". Solo el 27% de la muestra confiaba plenamente en la información obtenida de la red. Los objetivos de esta tesis fueron: Conocer las fuentes de información en Internet de los lesionados medulares españoles, los temas de salud más consultados y su confianza en el material obtenido. Estudiar la legibilidad de los folletos dirigidos a lesionados medulares, en español y descargables de Internet. Valorar la calidad de las páginas web con información sobre lesión medular en español. Elaborar una página web en español con contenidos educativos fiables para lesionados medulares y con criterios de calidad. Se analizó la legibilidad de 16 documentos descargados de Internet. Los instrumentos utilizados fueron el índice de Flesch-Szigriszt y la escala INFLESZ. El 75% de los folletos mostró una legibilidad “algo difícil” y solo cuatro de los documentos tenían una legibilidad “normal”. Se estudió la calidad de 33 páginas web mediante el instrumento LIDA. También se valoró su legibilidad y la existencia de sellos de calidad. Solo cuatro sitios web mostraban sellos de calidad. La puntuación media del instrumento LIDA fue de 61,12% (calidad intermedia). La legibilidad media fue “algo difícil”, con solo ocho páginas con legibilidad “normal”. El diseño de la página web se realizó con Wordpress, el Sistema de Gestión de Contenidos de mayor difusión. El nombre elegido fue infolesionmedular.com. Para su elaboración se tuvieron en cuenta cuatro dimensiones básicas en el diseño de cualquier sitio web: contenido, organización, diseño y facilidad de uso. Para valorar la calidad de infolesionmedular.com se estudió su legibilidad y se aplicaron dos escalas, las variables del código Health on the Net y el cuestionario de Bermúdez Tamayo. También se solicitaron las acreditaciones por los sellos de calidad Health on the Net y Web de Interés Sanitario (WIS). La legibilidad, según el índice de Flesch-Szigriszt fue de 66,23 (“bastante fácil”). Aplicando las variables del código Health on the Net, se obtuvieron 15 de 15 puntos posibles. Según el cuestionario de Bermúdez Tamayo, la valoración fue de 16 sobre 20 puntos, lo que se considera una web de calidad elevada. Los sellos de calidad tienen pendientes su acreditación definitiva. Podemos concluir que hasta un 70% de los lesionados medulares españoles consultan en Internet sobre su salud. Los contenidos en español son de lectura más compleja de lo deseable, con una calidad intermedia y con escasas acreditaciones mediante sellos de calidad. La página web elaborada ha seguido un esquema teórico que respalda su calidad. Además ha demostrado una legibilidad adecuada y una calidad contrastada, al conseguir puntuaciones altas en las escalas aplicadas.