Adquisición y dificultades de lectura en albanés
- Fernando Cuetos Vega Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 28 de junio de 2011
- María Teresa Bajo Molina Presidente/a
- Paz Suárez Coalla Secretaria
- Gerardo Aguado Alonso Vocal
- Xosé Antón González Riaño Vocal
- Alberto Domínguez Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Los estudios translingüísticos sobre la influencia de la ortografía en la adquisición de la lectura muestran que los idiomas con un sistema ortográfico transparente, como el finés, griego, italiano o español, plantean menos dificultades para el aprendizaje de la lectura que los sistemas opacos como el inglés, francés o danés. La profundidad o transparencia ortográfica se define en términos de regularidad del mecanismo de conversión grafema-fonema. Cuando existe una correspondencia directa entre grafema-fonema, la ortografía se considera transparente, mientras que si la correspondencia no es tan exacta, sería opaca o profunda. Existen diversas metodología para conocer las estrategias que desarrollan los niños a lo largo del proceso de aprendizaje de la lectura, una de ellas es la evaluación de la influencia de las distintas variables psicolingüísticas (frecuencia, lexicalidad, vecindad ortográfica, longitud, etc.), sobre el reconocimiento visual de palabras. El objetivo de esta tesis fue conocer los mecanismos implicados en la adquisición de la lectura en un idioma europeo poco investigado, el albanés, y estudiar el funcionamiento de esos mecanismos en niños con dificultades de lectura. Para lograr esos objetivos fue necesario elaborar previamente un diccionario de frecuencias en albanés, que nos permitiese manipular una variable tan importante como es la frecuencia, así como un test de evaluación de los procesos lectores, para distinguir a aquellos niños que presenten dificultades de lectura de los que tienen un aprendizaje normal. Los resultados en los niños normales muestran diferencias significativas según el nivel lector. En cuanto a las variables psicolingüísticas, su efecto cambia según el curso escolar, así la longitud influye sobre todo en los primeros años de aprendizaje, mientras que la frecuencia y la lexicalidad tienen mayor influencia en los cursos más avanzados. En los alumnos con dificultades lectoras, en cambio, encontramos que el efecto de la longitud se prolonga más en el tiempo debido al mayor uso de las estrategias de recodificación grafema-fonema. No obstante, el desarrollo lector de los niños con dificultades es similar al de los normales aunque más lento.