La emergencia de discriminaciones condicionales complejas y su relación con la equivalencia de estímulos
- ALONSO ALVAREZ, BENIGNO
- Luis Antonio Pérez González Director
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2010
- Francisco José Alós Cívico Presidente/a
- José Muñiz Fernández Secretario/a
- Andrés García García Vocal
- Luis Valero Aguayo Vocal
- François Tonneau Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación se inscribe en el área de la emergencia de discriminaciones condicionales, un área relevante para la comprensión del comportamiento humano complejo. Los primeros estudios sobre este tema demostraron que cuando participantes humanos son entrenados en varias discriminaciones condicionales interrelacionadas, éstos muestran a continuación la emergencia de otras discriminaciones condicionales no entrenadas, mediante la formación de clases de equivalencia de estímulos (e.g., Sidman, 1994). A partir de este proceso, denominado equivalencia de estímulos, y de otros fenómenos relacionados han surgido diversas aproximaciones teóricas al lenguaje y al conocimiento humano, desde una perspectiva conductual moderna (e.g., Sidman, 1994; Hayes, Barnes-Holmes, y Roche, 2001). Investigaciones posteriores expandieron el área de la equivalencia de estímulos empleando procedimientos de entrenamiento de discriminaciones condicionales en los que fueron presentados estímulos compuestos (ver una revisión en Stromer, McIlvane, y Serna, 1993). En estos estudios, los participantes fueron entrenados en discriminaciones condicionales de muestra compuesta, y a continuación mostraron la emergencia de otras discriminaciones condicionales de muestra compuesta (e.g., Markham, Dougher, y Augustson, 2002) o de discriminaciones condicionales de muestra simple (e.g., Stromer y Stromer, 1990b). Sin embargo, aún no se ha investigado la emergencia de discriminaciones condicionales de muestra compuesta, tras el entrenamiento de discriminaciones condicionales de muestra simple. Estudiar esta emergencia fue el objetivo que dio inicio a la serie de experimentos que forman parte de esta Tesis Doctoral. En las primeras dos series experimentos (Experimentos 1-8), tanto participantes adultos como niños de 9 años demostraron la emergencia de una discriminación condicional de muestra compuesta, tras ser entrenados en cuatro discriminaciones simples. La esencia de tal emergencia es capturada por el siguiente ejemplo: supóngase que un niño aprende a seleccionar la comparación Cervantes (en lugar de Goya) en presencia de la muestra Escritor y que además aprenda a seleccionar esa misma comparación Cervantes (en lugar de Voltaire) en presencia de la muestra Español. La presente investigación demostró que ese niño podría seleccionar correctamente la comparación Cervantes (en lugar de Goya o Voltaire) sin necesidad de entrenamiento adicional. La posible relevancia aplicada de estos resultados para la enseñanza de niños con retraso en el desarrollo será discutida. En el curso de los Experimentos 1 a 8 también se demostró que entremezclar las discriminaciones condicionales de muestra simple durante su entrenamiento, es un factor determinante para la emergencia de la discriminación condicional de muestra compuesta. Además, los resultados de algunos participantes adultos (aunque no los resultados de los niños de 9 años) apoyaron la hipótesis de que la emergencia de la discriminación condicional de muestra compuesta sería el resultado de una historia de entrenamiento con ejemplares múltiples (i.e., del entrenamiento de discriminaciones similares con múltiples ejemplares o conjuntos de estímulos, ver Hayes et al., 2001). La tercera serie de experimentos (Experimentos 9-11), replicó y amplió los resultados de los experimentos anteriores. Los mismos tres adultos sirvieron como participantes en los tres experimentos. El Experimento 9 demostró que el entrenamiento de las discriminaciones condicionales de muestra simple entrenadas en los experimentos anteriores, puede resultar en la emergencia de ocho clases de equivalencia entrecruzadas (dos clases de equivalencia se entrecruzan cuando tienen un elemento en común pero no por ello se funden en una sola clase; ver en Sidman, 1986, un análisis teórico sobre este tema). Los resultados del Experimento 9 fueron interpretados en función de la hipótesis de que la pertenencia de los estímulos experimentales a varias clases de equivalencia entrecruzadas estuvo bajo el control contextual de las opciones disponibles como comparaciones, lo que habría impedido que las clases de equivalencia colapsaran en una sola clase. En el Experimento 10, las discriminaciones condicionales de muestra simple fueron reentrenadas y los participantes demostraron la emergencia de la misma discriminación condicional de muestra compuesta que los participantes en los Experimentos 1 a 8. Pero además, demostraron la emergencia de una segunda discriminación condicional de muestra compuesta y de dos discriminaciones condicionales de comparaciones compuestas. Se argumentó que la emergencia de esas cuatro discriminaciones podría ser el resultado de un mismo proceso, que podría ser: (a) una historia de entrenamiento con ejemplares múltiples en discriminaciones análogas, en contextos naturales y antes del experimento; (b) la adquisición durante el entrenamiento de relaciones tanto positivas como negativas entre muestras y comparaciones; y (c) un proceso similar al efecto de sumación que ocurre en procesos discriminativos más simples. Finalmente, en el Experimento 11 fue probada la emergencia de dos nuevas discriminaciones condicionales, tras reentrenar de nuevo las discriminaciones condicionales de muestra simple. En tales discriminaciones los participantes pudieron demostrar las relaciones entre estímulos simples, definidas por las discriminaciones entrenadas y por algunas de las probadas en el Experimento 9 o las relaciones condicionales entre estímulos simples y compuestos, definidas por las discriminaciones probadas en el Experimento 10. Todos los participantes mostraron las relaciones condicionales entre estímulos simples y compuestos. Las implicaciones de este hallazgo para el fenómeno de la transferencia de funciones serán discutidas.