Diseño y aplicación de actividades contextualizadas en la enseñanza de químicaanálisis de sus efectos sobre el rendimiento, actitud y motivación en alumnos de 1º de bachillerato

  1. Martínez Díaz, Andrea
Dirigida por:
  1. Marta Soledad García Rodríguez Directora
  2. Juan José Suárez Menéndez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 17 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Isabel Cantón Mayo Presidente/a
  2. Ignacio del Río Secretario
  3. María Eugenia Martín Palacio Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Educación

Tipo: Tesis

Teseo: 492418 DIALNET lock_openRUO editor

Resumen

RESUMEN La tesis surge de la preocupación del profesorado que imparte la asignatura de Física y Química por el bajo rendimiento y el poco interés del alumnado hacia ella, así como por los bajos índices de elección de asignaturas de ciencias. Estas dificultades no son sólo atribuible a las características propias, particulares y singulares de la química, sino a sus dificultades de enseñanza y aprendizaje que requieren como paliativo procesos educativos didácticos efectivos y eficientes para revertir esta situación, en la presente investigación se considera un elemento esencial para modificar la situación planteada, la incorporación a la metodología de actividades contextualizadas, vinculadas con intereses y situaciones cotidianas de la vida de los estudiantes. La tesis está dividida en tres partes, en la primera parte, que se desarrolla en el Capítulo I, se presenta el planteamiento general de la investigación, la segunda se ocupa del marco teórico de la investigación y comprende el Capítulo II, por último en la tercera parte se trabaja el marco empírico y está estructurada en seis capítulos que subdividen la parte empírica de investigación en dos bloques cada uno de ellos con la siguiente estructura: Diseño de la investigación, análisis de resultados y conclusiones. La primera parte está constituida por un solo capítulo titulado: Origen y planteamiento del problema de investigación, en el que se aborda la preocupación por el continuo descenso de estudiantes que escogen itinerarios científicos al final de la secundaria y en el bachillerato, enumerándose las causas más probables se plantea el rumbo de esta investigación, proponiendo estrategias de innovación que mejorarían sustancialmente el estudio de la ciencias en general y de la química en particular, concretamente se sugiere las actividades como un elemento esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química, al asumir el enfoque de la Química en Contexto, por ello se establece la relación entre aspectos motivacionales, los entornos motivacionales de aprendizaje que generan una determinada actitud hacia la asignatura, actitud y motivación que aparecen vinculadas al rendimiento académico de los alumnos en la asignatura. La segunda parte de la tesis la compone un solo capítulo con el título: Precedentes de la Química y su situación académica, en el que se revisan los antecedentes históricos y se explica la importancia de los mismos en la enseñanza de la Química, y la necesidad de la contextualización de la Química para dar consistencia a nuestra propuesta, asimismo se revisa la situación académica de la Química y se compara con algunos de los sistema educativos más consolidados de Europa. El primer bloque del marco empírico se centra en el análisis de las actividades de Química en los libros de texto de Física y Química de 1º de Bachillerato desde una perspectiva de “Química en contexto”, el Capítulo III recoge la metodología utilizada: análisis cualitativo del contenido de las actividades que aparecen en los libros de texto, el Capítulo IV, dedicado a la exposición de los resultados, pone de manifiesto que en los libros de textos de Física y Química, son muy escasas el número de actividades contextualizadas, por último, en el Capítulo V se concluye con la propuesta de un conjunto de actividades coherentes con la perspectiva de Química en Contexto y que formarán parte de la fase de intervención que se recoge en el siguiente bloque. El segundo bloque se centra en la aplicación en el aula del conjunto de actividades diseñadas en el bloque anterior así como en analizar sus efectos sobre el rendimiento, la actitud y la motivación del alumnado de 1º de Bachillerado, el Capítulo VI plantea la metodología utilizada: análisis cuantitativo con un diseño cuasi-experimental prestes-postet con grupo control, se plantean los objetivos, vinculados con analizar el efecto de la intervención llevada a cabo en las aula de 1º de Bachillerato a través del conjunto de actividades contextualizadas, sobre el rendimiento, la actitud y la motivación de los alumnos pertenecientes al grupo experimental. En el Capítulo VII se exponen los resultados, en los que se muestra que la aplicación de actividades contextualizadas mejoran significativamente el rendimiento de los estudiantes que las realizan, sin embargo en el caso de la motivación presenta diversidad de resultados, de manera que unos factores mejoran con la intervención, otros no se ven afectados por ella y otros decrecen, así pues la motivación no sufre cambios relevantes, algo similar sucede con la percepción del entorno motivacional de aprendizaje, donde se encuentras factores que se mejoran, otros empeoran y otros permanecen inalterados cuando se analiza el grupo que sufre la intervención con respecto del grupo control y por último, el Capítulo VIII recoge las principales conclusiones, donde se explican y se sugieren las causas de los resultados obtenidos, además se formulan expectativas de futuro para próximas investigaciones. RESUMEN EN INGLÉS This thesis arises from the concern of the teachers in the charge of instructing the subject of Physics and Chemistry about the low output and interest that students show towards it, as well as about the low rate of students who choose subjects related to sciences. These difficulties are not only attributable to the peculiar, particular and self-characteristics of the chemistry, but also the teaching and learning difficulties that require as a palliative effective and efficient didactic educative processes. In order to revert this situation, in the present research the incorporation of contextualized activities to the methodology as well as activities linked to the interests ad everyday life activities of the students are considered. The thesis is divided in 3 parts. In the first one, which is developed in the chapter I, the general approach of the research is presented. The second part executes the theoretical frame of the investigation and comprises chapter II. Finally in the third part the empirical frame is developed and it is structured in the chapters that subdivide the empirical part of the research in two parts, each part of them whit the following structures: design of the investigation, analysis of the results and conclusions. The first block is constituted by a single chapter named: origin and approach of the problem of research, in which the concern for the constant drop of students who choose scientist itineraries at the end of middle and high school is tackled, naming the most probable causes the direction of this research is set out. It also proposes strategies for innovation that would, substantially improve the study of sciences in general and Chemistry in particular, specifically the activities are suggested as an essential element in the process of teaching-learning Chemistry, by assuming the approach of Chemistry in context. This is why it is established the relationship among the motivational aspects, the motivational environment for the learning that generate a certain attitude towards the subject, attitude and motivation that appear linked to the academic performance of the students in the subject. The second block of the thesis is formed by a single chapter under the tittle: Procedures of the Chemistry and its academic studying, in which the historical precedents are reviewed and its importance in the teaching of chemistry is explained, together with the need of contextualizing the Chemistry so as to make our proposal consistent. Additionally the academic status of the Chemistry is reviewed and it is compared to some more consolidated educative systems in Europe. The first part of the empirical frame is focused in the analysis of Chemistry activities found in the textbooks of the first year of A levels of Physics and Chemistry from a perspective of “Chemistry in context”. Chapter III gathers the used methodology: qualitative analysis of the context of the activities which appear in the textbooks. Chapter IV, dedicated to the statement of the results, brings to light that in the Physics and Chemistry textbooks it is very limited the number of contextualized activities. Lastly, chapter V is concluded with a proposal of a combination of coherent activities which follow the perspective of Chemistry in context and that will be part of the intervention stage that is gathered in the next block. The second block is focused in the classroom application of the ensemble of activities designed in the previous block as well analysing its effects over the outcome, attitude and motivation of students of A levels. Chapter VI lays out the used methodology; quantitative analysis with a prestes-postet with a control group. Two aims are set out which are connected to analyse the effect of the carried out intervention in the classroom of A levels through an ensemble of contextualized activities about the performance, attitude and motivation of the students who belong to the experimental group. In chapter VII the results are presented. These show how the application of contextualized activities significantly improved the performance of the students who carry out the activities. Nevertheless with regards of the motivation the outcome shows a diversity of results, so that some factors improve with the intervention, some others are not affected and some others diminish. And so then the motivation does not suffer relevant changes. Something similar happens with the perception of the motivational learning environment, in which there can be found factors that improve, some others that get worse and some others that remain unchanged when the group that suffers the intervention is analysed with respect to the control group. Last but not least, chapter VIII gathers the main conclusions, which explain and suggest the causes of the obtained results besides of formulating the future expectations for coming research.