Modelo de intervención para la mejora de las competencias de autorregulación del aprendizaje en estudiantes
- Julio Antonio González-Pienda García Zuzendaria
- Ana Belén Bernardo Gutiérrez Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2013(e)ko iraila-(a)k 05
- Antonio Valle Arias Presidentea
- José Carlos Núñez Pérez Idazkaria
- Leandro S. Almeida Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Siguiendo un diseño pre-experimental sin grupo control, este trabajo evalúa la eficacia y efectividad de un programa de intervención. Testas en 1º de la ESO es un programa de intervención diseñado para promover el aprendizaje estratégico a través de historias centradas en los proceso de autorregulación del aprendizaje. Testas, el personaje principal del programa, es un estudiante como muchos otros que a través de diferentes narraciones va contando historias de su día a día como estudiante, de los problemas personales y educativos a los que tiene que enfrentarse y de cómo él y sus compañeros de aula van poco a poco poniendo en marcha estrategias, cognitivas, motivacionales y comportamentales que les ayudan a superarlos. A través de esta metodología se intenta que los estudiantes, inductivamente, reflexionen sobre las estrategias trabajadas con el programa, y que a partir de esa reflexión vayan construyendo su propia historia de aprendizaje. El programa se implementó en cuatro UNIVERSIDAD DE OVIEDO Vicerrectorado de Internacionalización y Postgrado institutos de educación secundaria españoles y participaron en total 277 estudiantes (52.3% chicos y 47.7 chicas) matriculados en primero de la ESO. Los alumnos recibieron doce sesiones de intervención. La eficacia de la misma fue evaluada a partir de diferentes variables motivacionales, cognitivas, metacognitivas y conductuales relacionadas con el proceso de aprendizaje. En general parece que el programa, en su formato actual, podría ser beneficioso para mejorar el conocimiento declarativo de estrategias de autorreguación del aprendizaje, las metas académicas orientadas hacia el aprendizaje, a incrementar el tiempo de estudio de los alumnos participantes y a disminuir su orientación hacia metas de logro o recompensa. Cuando la muestra se dividió en tres grupos (alto, medio y bajo) en función de los niveles iniciales en las variables dependientes, se observó que los alumnos con un nivel inicial inferior en las variables medidas eran los alumnos que más se beneficiaban de su participación en el programa. Esto podría sugerir que la intervención es especialmente útil para los alumnos con más dificultades en el contexto académico (ej. aquellos con menor conocimiento y uso de estrategias de autorregulación del aprendizaje). Además, los estudiantes consideraron el programa de intervención útil para la mejora de su proceso de estudio. Por otro lado, las personas encargadas de impartir las sesiones valoraron positivamente la implicación de los alumnos en las actividades propuestas, independientemente del nivel inicial de los estudiantes en las variables dependientes.