Variables determinantes del acceso léxico. El papel de la edad de adquisición y de la frecuencia de uso
- ALVAREZ RODRIGUEZ, BERNARDO
- Fernando Cuetos Vega Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 09 de mayo de 2005
- Manuel Francisco Carreiras Valiña Presidente/a
- Asunción Monsalve González Secretaria
- Ángel Fernández Ramos Vocal
- María Teresa Bajo Molina Vocal
- Javier Marín Serrano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral plantea dos objetivos muy claros: separar los efectos delas variables Edad de Adquisición y Frecuencia para conocer el peso exacto de cada una en la recuperación léxica en producción oral, y conocer su locus o loci de actuación. En las cuestiones teóricas se analiza el papel de ambas variables en algunos modelos de procesamiento léxico, y se revisan las tareas y variables necesarias para la parte experimental. En el desarrollo experimental se utiliza un diseño factorial ortogonal, se recaban datos de los estímulos, se realizan dos baterías de experimentos, se interpretan y discuten los resultados obtenidos, y se concluyeque Edad de Adquisición y frecuencia producen efectos independientes, que el peso de la primera en la recuperación léxica en producción oral es mucho mayor que el de la segunda, y qye ambas variables tienen un locimúltiple de actuación, si bien la Edad de Adquisición influye en mas etapas y niveles de procesamiento de lo que hace la Frecuencia. Así, se indica que el papel de la Frecuencia se centra, sobre todo, en los léxicos de entrada y salida es decir, en los léxicos donde se almacena la representación de las palabras; mientras que el papel de la Edad de Adquisición desborda tales léxicos y actúa también en el nivel de reconocimiento de objetos y en el sistema semántico